Salarios: qué sectores lograron los mejores acuerdos este 2024

Con el nuevo escenario económico, los gremios más fuertes han logrado revisiones mensuales. Cuáles son los salarios iniciales.

Empleados de Comercio. El salario básico bruto de enero de 2024 asciende a $ 573.423 con presentismo. 

Foto. Orlando Pelichotti
Empleados de Comercio. El salario básico bruto de enero de 2024 asciende a $ 573.423 con presentismo. Foto. Orlando Pelichotti

El escenario de alta inflación ha generado que los sindicatos más importantes de Argentina logren mejoras salariales para cada uno de sus sectores. En general, tras acuerdos que en 2023 tenían cláusulas de revisión trimestrales la aceleración del IPC ha generado que las revisiones sean mensuales. ¿Cuáles son los gremios que hasta el momento lograron mejoras sustanciales?

Comercio

El sindicato de comercio, con el mayor número de empleados, ha acordado un aumento retroactivo del 11% para diciembre (ya habían recibido un aumento del 13,3%), además de un aumento no remunerativo del 20% que se pagará junto con los salarios de enero.

Con este incremento, el salario básico bruto de enero alcanza los $573.423, incluyendo el presentismo.

El próximo encuentro para continuar las negociaciones está programado para febrero.

Construcción

La UOCRA acordó un aumento del 20% para enero, anticipando el incremento mensual de los precios y estableciendo un sistema de revisión mensual similar al de los bancarios. En febrero se reunirán nuevamente para continuar las negociaciones.

Camioneros

El sindicato de Camioneros, liderado por Pablo Moyano, retomó las conversaciones salariales en enero y acordó una pauta salarial bimestral del 33.5%. Este aumento se divide en un 12,5% para enero y un 21% para febrero. Además, se iniciarán las negociaciones para establecer los aumentos correspondientes a los meses de marzo y abril.

Camioneros logró una de las mejores paritarias del país. (Foto: Freepik)
Camioneros logró una de las mejores paritarias del país. (Foto: Freepik)

Petroleros

Los trabajadores de la rama de Yacimientos de Petróleo acordaron un aumento del 47,5% para enero, designado como una “gratificación extraordinaria”. Las negociaciones continuarán a partir del 15 de febrero. Este aumento no estará sujeto al impuesto a las Ganancias en enero.

En la paritaria anual de 2023, los trabajadores petroleros lograron un incremento del 183,2%.

Metalúrgicos

El sindicato metalúrgico, UOM, acordó un incremento del 25,5% basado en la inflación de diciembre, aplicable a los salarios de enero. Esta mejora se aplicará sobre los sueldos vigentes al 31 de diciembre.

En febrero, se llevará a cabo una nueva reunión para negociar una actualización salarial adicional, considerando los precios de enero.

Bancarios

El gremio bancario acordó un aumento del 23,2% retroactivo desde el 1 de diciembre de 2022. Además, se estableció un incremento adicional del 20% en enero, basado en el índice de inflación del INDEC de diciembre de 2023, lo que elevará el salario inicial a $904,357.68.

Si la inflación de enero supera el 20%, los bancos deberán ajustar los salarios retroactivamente. En febrero se reunirán nuevamente para discutir la recomposición salarial de ese mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA