Las exportaciones de Mendoza aumentaron su participación en el PBG

Los dificultades de logística son un problema para vender a países alejados, pero una oportunidad para apuntar a mercados vecinos.
Los dificultades de logística son un problema para vender a países alejados, pero una oportunidad para apuntar a mercados vecinos.

En los últimos diez años, las ventas mendocinas al mundo pasaron de ser el 10,2 % a representar el 12,7 % del Producto Bruto Geográfico. El potencial para seguir creciendo.

El informe Exportaciones de Mendoza 2012-2021 elaborado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) revela que, a pesar de que en esos diez años se redujo la cantidad de ventas al exterior, las exportaciones ganaron un mayor peso en el Producto Bruto Geográfico (PBG), pasando del 10,2 % al 12,7%. Se puede interpretar que el sector “cayó menos” que la actividad general, aunque otros prefieren destacar el potencial de vender al mundo.

Entre varios datos, el documento elaborado por el asesor económico del CEM, Gustavo Rivarola, analiza el coeficiente de participación de las exportaciones en la economía. El PBG es un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de un límite geográfico (en este caso, Mendoza). En 2012 las exportaciones mendocinas sobre el PBG eran de 10,2 %, mientras que en 2021 fue 12,7 %.

En la década analizada, la participación de las exportaciones mendocinas sobre el PBG fue en promedio 10 %. El año máximo fue el 2020, con 12,8 %, mientras que el mínimo fue 2015, con 7,3 %. Hay que aclarar que las ventas nacionales siempre tuvieron mayor participación con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), con un promedio en los diez años de 12,3 % (pico máximo en 2021, con 16 %, y pico mínimo en 2015, con 8,8 %). Esto último señala que Mendoza ha tenido una menor inserción que a nivel nacional.

En otras palabras, el indicador Exportaciones/Producto fue sistemáticamente inferior para Mendoza que para Argentina. Ambos coeficientes disminuyeron entre 2011 y 2015 y luego, con altibajos, recuperaron terreno entre 2015 y 2021. La brecha entre el coeficiente provincial y nacional alcanzó su máximo en 2014 (8,4 % versus 12,1 %).

En cuanto a la estructura de las exportaciones mendocinas, se mantuvo relativamente estable entre 2012 y 2021: los Productos Primarios y el rubro Combustibles y Energía registran una participación del 11% y el 5% respectivamente; y las Manufacturas se mantuvieron en el 84% (dentro de estas últimas, aumentó la incidencia de las de Origen Agropecuario del 66% al 69%, en desmedro de las de Origen Industrial).

Exportaciones, turismo y economía

“Con respecto a la participación en el Producto Bruto Geográfico, si las exportaciones han aumentado la participación en ese índice es porque ha caído el resto de la economía, no puedo ver otra razón”, comentó Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. Su análisis va en que, según el mismo informe del CEM, entre 2012 y 2021 las exportaciones bajaron un 11%, pero el sector se mantuvo mejor que otros.

Marcelo Licanic, director de Cosmopolitan Argentinean Wines, las exportaciones también están muy vinculadas al turismo, y en ese sentido ha sido una ayuda para la actividad económica general de la provincia. “Mendoza es el segundo destino turístico en Argentina para los turistas de nivel ABC1, está sumamente vinculado con las bodegas de lujo y la vitivinicultura, más allá de los paisajes”, señaló este economista.

Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza, coincidió en que las exportaciones promueven el turismo y que las ventas al exterior ayudan a sostener la actividad económica. “El aumento de las exportaciones en el PBG también habla de que el sector externo tracciona al movimiento de la economía. Tiene mucho que ver la exportación de servicios, porque con eso se movilizan empresas pequeñas o medianas de 5 o 10 integrantes”, detalló Lázzaro.

Como detalle, se puede comentar que Brasil fue en 2021 el primer destino externo de los productos mendocinos con US$ 349,9 millones, un 21,7% del total, desplazando a EE.UU. al segundo lugar con US$ 330,8 millones. Completó el podio Chile, que relegó a Reino Unido al cuarto puesto. En 2021, el 50,7% de las exportaciones locales se concentró en 3 países, valor inferior al 52,7% registrado en 2020, y el 75,5% de los envíos fue a 10 países.

El potencial exportador

El informe del CEM es optimista en cuanto al crecimiento de la economía mundial y de los principales socios comerciales de Mendoza. Si el país y la provincia mejoraran su competitividad, “con una visión de mediano y largo plazo basada en la definición de políticas de estado”, se podría producir más, exportar más y reducir los niveles de pobreza actuales.

Licanic opinó que es clave contar con una política de internacionalización, en especial en el sector de servicios, que tiene varias oportunidades: “Mendoza tiene varias universidades, y en general los profesionales que salen de allí son muy buenos. El profesional argentino suele ser muy respetado en América Latina”. Para el director de Cosmopolitas, esa política debería abarcar tanto a instituciones educativas como a municipios, de manera de ofrecer a las empresas chicas distintas formas de internacionalizarse.

Por su parte, Mario Lázzaro recordó que en 2021 se recuperó la exportación de manufacturas de origen industrial, y hay oportunidades en la venta a mercados vecinos, por las complicaciones mundiales de logística. También en ProMendoza quieren profundizar la venta de servicios y, por ejemplo, trabajan con un grupo de comunicadores sociales para que puedan vender su trabajo en el exterior, una experiencia pionera en Argentina.

Finalmente, Bustos Carra consideró que el potencial exportador depende mucho de qué tanto acompañe el gobierno (provincial y nacional) al sector privado y citó las complicaciones para importar insumos necesarios para producir y luego exportar. Si bien “se está trabajando para expandir áreas de cultivo, mejorar producciones y agregar tecnología”, algunos problemas a solucionar son la alta inflación en los costos y la alta presión tributaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA