Fuerte reclamo de la UIA por los 3.000 camiones varados en el paso a Chile

La central fabril dijo que la capacidad de testeo en el paso internacional se ve colapsada por la cantidad de camiones que se fueron acumulando. E indicó que trabaja junto al Gobierno para corregir la situación.

Camioneros varados en el playón de Luján (Mariana Villa / Los Andes)
Camioneros varados en el playón de Luján (Mariana Villa / Los Andes)

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó hoy su fuerte malestar por las demoras en la solución bilateral para que unos 3.000 camiones puedan cruzar por el paso internacional Cristo Redentor, que une a la Argentina con Chile.

Entidades regionales y empresas socias de UIA han reportado impedimentos para trasladar sus cargas en los pasos de Mendoza hacia Chile, comentó la central fabril en un comunicado. Y señaló que hasta este miércoles cerca de 3.000 camiones se encontraban varados en el paso fronterizo Cristo Redentor-Los Libertadores, cuyas cargas contienen exportaciones industriales con destino a Chile y a otras regiones del mundo.

Ya hay casi 3.000 camiones varados y queda poco lugar en Mendoza: recomiendan no enviar carga a Chile. en la foto: un grupo de camioneros tucumanos comparten el almuerzo mientras realizan labores de higiene. 
(Mariana Villa / Los Andes)
Ya hay casi 3.000 camiones varados y queda poco lugar en Mendoza: recomiendan no enviar carga a Chile. en la foto: un grupo de camioneros tucumanos comparten el almuerzo mientras realizan labores de higiene. (Mariana Villa / Los Andes)

La Cancillería argentina había realizado el pedido formal a Chile para que reabriera la frontera. Luego de once días de estar cerrado, autoridades del Centro de Fronteras y Coordinación General del Paso Internacional Cristo Redentor habilitaron el 24 de enero el cruce de turistas pero continuaron los inconvenientes para el transporte de cargas.

La UIA señaló que la imposición de testeos de antígenos obligatorios al 100% a los conductores de camiones -además de la presentación del PCR negativo- y la capacidad acotada de testeos en el paso continúan profundizando el problema, lo cual impide el paso de las exportaciones.

En ese sentido, la central fabril dijo que las opciones de pasos alternativos tampoco permiten solucionar el problema actual ya que tienen una capacidad mucho menor -en términos de infraestructura y de testeo-.

De desviarse las cargas a esos pasos, el colapso también se daría en esas zonas. A estas dificultades se suman las existentes en pasos a Brasil por conflictos laborales en algunos entes públicos de dicho país, lamentó la UIA.

“En virtud de dar respuesta a las dificultades que impiden el abastecimiento de productos y genera cuellos de botella en las zonas fronterizas, resulta necesario dar curso a las autoridades chilenas para encontrar soluciones expeditivas que dinamicen las medidas sanitarias. La UIA se encuentra trabajando junto a las autoridades nacionales pertinentes para avanzar en este sentido”, dijo la entidad en su comunicado.

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