Fuerte golpe al bolsillo: la luz aumentará alrededor del 14% desde el próximo mes

Los usuarios residenciales, pagarían entre $69 y $429 más por mes sobre el total facturado, solo teniendo en cuenta el componente provincial. Foto: José Gutiérrez/ Los Andes
Los usuarios residenciales, pagarían entre $69 y $429 más por mes sobre el total facturado, solo teniendo en cuenta el componente provincial. Foto: José Gutiérrez/ Los Andes

A partir del 1 de junio, el Ministerio de Economía de la Nación aplicará aumentos en el costo de generación de energía que se trasladarán al usuario pero, antes, el gobierno provincial autorizará un incremento en el Valor Agregado de Distribución, otro de los componentes de la factura, ¿cuánto aumentará la luz?

A partir de junio, el Ministerio de Economía aplicará un nuevo aumento de tarifas de electricidad, y comenzará la revisiónd e quiénes reciben tarifa social, con la posibilidad de llenar una “solicitud de reconsideración” para pedir que se les devuelva el subsidio a aquellos que se les quitó y consideran que deben recibirlo.

De manera que el 10% de los consumidores con mayores ingresos, no recibirán más subsidios de la Secretaría de Energía. Si bien el Estado Nacional no regula a las distribuidoras de energía de las provincias, sí tiene incidencia en el valor del costo de generación de la energía y este es el que aumentará desde el próximo mes cuando se autoricen los nuevos costos estacionales (se prevé un ajuste en torno al 6%).

Ahora bien, los usuarios mendocinos tendrán que tener en cuenta además, la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), componente que sí es de competencia provincial y para el que el Gobernador Rodolfo Suárez, autorizaría un 8%.

En la última audiencia pública, en donde se discutió el aumento del VAD, el Ente Provincial Regulador Eléctrico calculó un incremento medio del 8,8% para los usuarios residenciales, que se traduciría en un pago extra de entre $69 y $429 por mes sobre el total facturado.

Según comunicaron desde el EPRE, para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería:

Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 6.9% ($68,5 mes).

Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.4% ($196,5 mes).

Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 8.2% ($429 mes).

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico recordaron cómo se conforman las facturas que llegan a los usuarios, en donde una parte está representada por el Valor Agregado de Distribución, otra por el Costo de Abastecimiento, y la última, por Impuestos y Tasas. Solo el primero de los tres componentes, que tiene que ver con los costos que afrontan las distribuidoras para llevar la energía a los hogares y empresas, es el que se discutió en la audiencia, aunque el impacto se explica sobre el total facturado.

En la última audiencia pública, en donde se discutió el aumento del VAD, el Ente Provincial Regulador Eléctrico calculó un incremento medio del 8,8% para los usuarios residenciales,
En la última audiencia pública, en donde se discutió el aumento del VAD, el Ente Provincial Regulador Eléctrico calculó un incremento medio del 8,8% para los usuarios residenciales,

El impacto para la industria

El impacto será mayor para 240 grandes industrias locales con consumos mayores, que sufrirán un incremento promedio del 65%. “Llegó una comunicación (de la Nación) y lamentablemente vamos a tener que ir pasando tarifa”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en declaraciones a LVDiez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA