En primera persona: cuánto cuesta cruzar a Chile y todo lo que te piden

Viajar a Chile en tiempos de pandemia solo requiere algunos simples trámites. - José Gutiérrez / Los Andes
Viajar a Chile en tiempos de pandemia solo requiere algunos simples trámites. - José Gutiérrez / Los Andes

A tan solo días de la apertura del ingreso de turistas al vecino país por vía terrestre, una mendocina contó su experiencia y cuánto tuvo que gastar para pasar unas vacaciones chilenas.

Tan solo tres días han pasado de la tan esperada apertura del Paso Internacional Cristo Redentor para que turistas puedan ingresar por vía terrestre a Chile y ya son cientos los mendocinos que llegaron al país trasandino. Sin embargo, todavía son muchas las dudas y temores que inundan a aquellos que viajan desde Mendoza u otras partes de país, sobre todo acerca de los requisitos para ingresar, si hay que hacer cuarentena y los costos que puede tener.

Una de las locales que ya pudo cruzar hacia el vecino país -quien prefirió no dar a conocer su nombre- contó a Los Andes cómo fue viajar a Chile en tiempos de pandemia, en primera persona. Como suele suceder en las primeras experiencias, al principio le tocó enfrentarse a varios rumores, pero todos quedaron descartados cuando llegó a la frontera.

“El proceso no fue para nada lento. Salimos a las 9 de la mañana desde Mendoza y llegamos alrededor a las 12 a la aduana, donde la fila de autos avanzó bastante rápido. De hecho, salimos de Argentina con una demora de media hora, como máximo”, relató la mendocina.

Ya en la parte chilena, el proceso se volvió un poco “más lento” simplemente por el hecho de que cada persona que ingresa debe someterse a un PCR. “Nos pidieron toda la documentación requerida, no hace falta imprimir nada, yo llevé todo en el celular, y después pasás al testeo”, recordó.

Luego del hisopado, el turista debe dirigirse al domicilio que declaró en el ingreso al país donde deberá esperar hasta tener el resultado negativo del PCR. “Nos hisoparon a las 16 y a las 20.30 nos llegó el resultado. Fue todo virtual, a través de una página chilena. El único caso en el que tenés que hacer cuarentena es si te da positivo, si no, solo hasta que te informan el resultado”, aseguró.

En solo un par de días, ya cientos de mendocinos cruzaron a Chile.
En solo un par de días, ya cientos de mendocinos cruzaron a Chile.

Requisitos para ingresar a Chile como turista

Antes de saber cuánto se va a gastar por viajar al vecino país, es propicio conocer qué se debe presentar en el ingreso a Chile. Tal como lo venían informando las autoridades chilenas, los requisitos son tan solo cinco y muy sencillos de completar.

  • Validación de vacunas: “Cuando llegamos a la aduana estaba el rumor de que te exigían tercera dosis para cruzar y nos dio un poco de miedo porque yo no alcancé a vacunarme con la tercera dosis porque no me daba el tiempo”, dijo la mendocina. Sin embargo, para ingresar al vecino país solo se requiere tener dos dosis de las vacunas autorizadas en Chile. El trámite puede realizarse en la web mevacuno.cl y pueden demorar hasta tres semanas.
  • Seguro de viaje por al menos 30.000 dólares con cobertura Covid (chequear si la tarjeta de crédito lo incluye).
  • PCR negativo de hasta 72 hs (hecho en Mendoza).
  • Declaración jurada hasta 48 hs antes (ahí se adjunta el comprobante del PCR negativo).
  • PCR a la entrada del país (te dan el resultado en cinco horas o más, se puede ir al domicilio chileno y esperar ahí).
En el Paso fronterizo Los Libertadores de Chile, todos los turistas deben realizarse un nuevo PCR. - José Gutiérrez / Los Andes
En el Paso fronterizo Los Libertadores de Chile, todos los turistas deben realizarse un nuevo PCR. - José Gutiérrez / Los Andes

Qué gastos hay que tener en cuenta para viajar a Chile

¿Cuánto le costó a esta mendocina visitar Chile? En su caso, solamente tuvo que abonar el test PCR que se realizó en la provincia antes de viajar, el cual tuvo un costo de $6.000 (aunque su valor depende del laboratorio donde se realice, ya que en algunos puede tener un costo mayor). En tanto, por el que se realizó del lado chileno no debió pagar nada.

Asimismo, el seguro médico que cubra desde 30.000 dólares en gastos y que incluya atención por Covid en su caso estaba cubierto por la tarjeta de crédito, por lo que no fue necesario contratar.

En caso de requerir este servicio, para una familia de cuatro personas, puede costar alrededor de $82.501 o seis cuotas de $13.750, según el cotizador de uno de los servicios de asistencia al viajero más utilizados (o seis pagos de $8.635 -$51.811 para sacar un seguro para todos los viajes que se realicen en un año-, en promoción especial). Se trata del paquete “classic” y cubre hasta 60.000 dólares en gastos médicos.

En el presupuesto también podríamos sumar el traslado desde Mendoza a los destinos preferidos en tierras chilenas. Así, para llegar a Viña del Mar y luego regresar a Mendoza, se necesitará un mínimo de $9.935,40. En el caso de La Serena el costo en automóvil con nafta súper será de $17.555,63 para ida y vuelta.

Viña del Mar es uno de los destinos preferidos de los mendocinos. - José Gutiérrez / Los Andes
Viña del Mar es uno de los destinos preferidos de los mendocinos. - José Gutiérrez / Los Andes

Horarios vigentes para ingresar a Chile

Tal como lo informó Gendarmería Nacional, actualmente el Paso Internacional Cristo Redentor está abierto para vehículos particulares y ómnibus desde las 8 y hasta las 20 de cada día. En tanto, el transporte de cargas puede circular las 24 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA