Vacaciones en Chile: cuánto cuesta viajar en auto a Viña del Mar y La Serena desde Mendoza

Vacaciones 2021: ¿Cuánto habrá que gastar para ir a Chile y volver? Foto: Claudio Gutiérrez / Archivo Los Andes
Vacaciones 2021: ¿Cuánto habrá que gastar para ir a Chile y volver? Foto: Claudio Gutiérrez / Archivo Los Andes

Precios actualizados. El paso internacional abrirá el 1 de enero y conducir hasta las playas del vecino país volverá a ser una opción. ¿Cuánto cuesta hoy ir a Chile en auto?

Según anunció el gobierno de Chile, a partir del 1 de enero será posible volver a cruzar por el paso Los Libertadores con fines turísticos. Esta noticia invita a sacar cálculos de cuánto costará para una familia emprender el viaje en automóvil.

No obstante, antes de pensar en eso, hay que tener en cuenta que todavía rigen medidas sanitarias en caso de cruzar la cordillera en el verano por vía terrestre, que implicarán costos adicionales (ver en detalle abajo).

Las playas de Viña del Mar (Quinta Región) y de La Serena (Cuarta Región) son las predilectas hace décadas por los mendocinos, debido a la cercanía, pero también por la gran extensión de la costa y las opciones para disfrutar con familia y amigos.

Viña del Mar, Chile - José Gutiérrez / Los Andes
Viña del Mar, Chile - José Gutiérrez / Los Andes

Vacaciones 2022: ¿cuánto cuesta viajar en auto a Chile?

El monto total a desembolsar en combustible dependerá tanto del consumo del auto que se tenga, como del lugar elegido, y la velocidad promedio a la que circule cada conductor. Sin embargo, teniendo en cuenta los tres autos más vendidos (Toyota Etios, Ford Ka y Chevrolet Prisma), cuyo consumo promedio en ruta y camino de montaña es de 8 litros cada 100 km, se puede calcular una cantidad de dinero estimada para los destinos favoritos de los mendocinos.

¿Cuánto cuesta viajar a Viña del Mar desde Mendoza?

Ppara llegar a Viña del Mar y luego regresar a Mendoza, se necesitará un mínimo de $9.935,4.

La distancia a recorrer será de 399 kilómetros por el paso internacional Cristo Redentor, por lo que ir costará $2.898,336 (con un consumo de 31,92 litros a $90,80 por litro de nafta súper) y para la vuelta habrá que tener en cuenta el precio del litro del combustible en Chile (1,25 dólares que más impuestos suman $220,47 argentinos, si se abona con tarjeta de crédito), por lo que habrá que considerar un total de $7.037,40.

Viña del Mar, Chile - Imagen ilustrativa /  Ignacio Blanco Los Andes
Viña del Mar, Chile - Imagen ilustrativa / Ignacio Blanco Los Andes

¿Cuánto cuesta viajar a La Serena desde Mendoza?

Si la playa chilena a visitar fuera La Serena (una vez que se habilite el ingreso, al igual que sucede con Viña), el costo en automóvil con nafta súper será de $17.555,63.

En este caso, habría que considerar 705 kilómetros yendo por Cristo Redentor y aproximadamente 56,4 litros de nafta súper a $90,80 por litro. Para ir habrá que gastar $5.121,12 y para volver, $12.434,51.

La Serena es uno de los destinos chilenos favoritos de los mendocinos / Web
La Serena es uno de los destinos chilenos favoritos de los mendocinos / Web

Requisitos vigentes para viajar a Chile

  • PCR negativo tomado en Argentina con tres días de anticipación (desde los dos años de edad) $6.500, hasta agosto, por persona (con excepción de los niños menores de seis años).
  • Declaración jurada.
  • Seguro médico que cubra desde 30.000 dólares en gastos. Para un grupo familiar de cuatro personas, puede costar alrededor de $82.501 o seis pagos de $13.750, según el cotizador de uno de los servicios de asistencia al viajero más utilizados (o seis cuotas de $8.635 -$51.811- para sacar un seguro para todos los viajes que se realicen en un año-, en promoción especial). Este es el paquete “classic” y cubre hasta 60.000 dólares en gastos médicos.
  • Validación de vacunas contra el Covid-19 (trámite online aquí). Si la persona tiene dosis de refuerzo, evita aislamiento hasta recibir testeo negativo en el punto de ingreso. Si no está vacunada, debe hacer cinco días de confinamiento.

Vale aclarar que las autoridades anticiparon una posible actualización del protocolo en las próximas semanas, por lo que podrían haber más flexibilizaciones. De todos modos dependerá de la situación por el coronavirus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA