Unos 550 argentinos cruzaron a Chile durante la jornada de reapertura del paso, tras dos años cerrado a los turistas

Los turistas nacionales que ingresaron Chile durante la primera jornada no tuvieron mayores inconvenientes.
Los turistas nacionales que ingresaron Chile durante la primera jornada no tuvieron mayores inconvenientes.

El complejo internacional no presentó demoras en su atención. Autoridades argentinas señalaron que gran cantidad de personas mayores se trasladaron al país vecino porque poseen propiedades allí.

En el primer día de la reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor, 550 argentinos cruzaron por el complejo Los Libertadores para llegar así al vecino país. Luego de 22 meses de permanecer cerrado para turistas, el centro fronterizo no presentó demoras en la atención.

Autoridades chilenas decidieron habilitar el cruce internacional para fines turísticos, que debido al contexto de Covid-19 que se vivió a nivel mundial, tuvo que mantenerse cerrado. Durante la jornada, ingresaron al país trasandino alrededor de 191 vehículos con 674 personas, de las cuales 550 fueron argentinos. En cambio, desde el complejo Horcones para ingresar al país, fueron 96 autos con 240 personas, según informó Gendarmería Nacional.

Para ingresar al Chile es necesario que los residentes, no residentes y extranjeros cumplan con una serie de medidas, como es el caso de contar con un PCR negativo 72 horas antes del viaje, homologación del carnet de vacunación, un seguro médico de viaje con monto de cobertura por 30 mil dólares, y la declaración jurada del viajero. Asimismo, al llegar al complejo se les realizarán test de antígenos y PCR a todos los pasajeros de colectivos como de vehículos particulares, mientras otorguen una dirección y contacto de su estadía en el país para que así les llegue el PCR.

En referencia a esto, las personas que cruzaron por el corredor internacional no han tenido inconvenientes con los documentos a presentar, tampoco hubo vehículos rechazados, según informó el Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, quien además aseguró que, en el complejo Los Libertadores no hubo retrasos en la atención que, por el contrario, en la aduana chilena la demora fue de cuatro horas durante la tarde.

No hubo gran variedad en los turistas que decidieron viajar a Chile. Si bien gran cantidad de argentinos fueron los que presentaron el mayor flujo de movimiento para ingresar al país limítrofe, también cruzaron un número considerable de chilenos. Matrimonios, familias y grupos de amigos fueron los que emprendieron las vacaciones rumbo a la costa chilena. “Hubo gran cantidad de personas mayores que se trasladaban porque tenían propiedades en Reñaca, sobre todo viña, que no iban desde febrero del 2020″ manifestó personal del Centro de Control Integrado de la ciudad de Uspallata.

En comparación con febrero del 2020, para las fiestas de carnaval específicamente, la cantidad de ciudadanos por día, rondaba alrededor de 20.000. Atentos a que luego de casi dos años de inactividad para turistas, hoy el Paso para Chile logró casi 700 pasajeros, un número demasiado bajo a lo acostumbrado en época estival, fuera del contexto de Covid.

Horarios Limitados

El horario para cruzar por el centro fronterizo es de 8 a 20, con la particularidad que el cierre de las Áreas de Control Integrado es a las 18:15hs en Uspallata -Argentina y en Guardia Vieja-Chile para autos particulares y ómnibus. Quedando solamente la apertura de 24 horas exclusivamente para transportes de Cargas. Hasta el momento, la única vía para ingresar y salir de Chile era mediante vuelo aéreo.

El Paso Internacional Los Libertadores es el único que las autoridades chilenas habilitaron, postergando la apertura de las otras cinco fronteras: Agua Negra, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea, limítrofes con Argentina; y Chacalluta al norte, con Perú . Esto es debido a la situación epidemiológica que se ha presentado en todos los países de Sudamérica con la presencia de la nueva variante ómicron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA