En Argentina, las mujeres pagan 11% más que los hombres por los mismos productos

Una consultora relevó la variación de precios, aunque señaló que la brecha se ha ido reduciendo lentamente. En 2023, la diferencia por el “impuesto rosa” era del 12%.

Con el tiempo, se ha ido reduciendo la cantidad de productos que tienen un mayor precio cuando son para mujeres, que en su versión idéntica o similar para los hombres.
Con el tiempo, se ha ido reduciendo la cantidad de productos que tienen un mayor precio cuando son para mujeres, que en su versión idéntica o similar para los hombres.

Aunque se lo conoce como “impuesto rosa”, no se trata en realidad de un impuesto sino de un concepto que fue planteado en 1992 por la Dirección de Asuntos del Consumidor de Estados Unidos, con el propósito de crear conciencia de la diferencia injustificada que pagan las mujeres en algunos productos. Esto es, el hecho de que existen artículos y servicios similares o idénticos, dirigidos a los hombres, que tienen un precio menor. En Argentina, esa variación alcanza el 11%.

La consultora Focus Market empezó a realizar, desde 2018, el Informe de Impuesto Rosa en Argentina, que presenta para el “Día Internacional de la Mujer”. Se relevan 515 puntos de venta, en base a los mismos 14 productos y 7 categorías. En 2023, la diferencia que pagaron las mujeres con respecto a los hombres había sido del 12%.

Impuesto rosa en Argentina en 2024. Imagen: consultora Focus Market
Impuesto rosa en Argentina en 2024. Imagen: consultora Focus Market

En 2024, encontraron 4 productos -pertenecientes a 2 categorías- con impuesto rosa y calcularon el porcentaje de diferencia de precio promedio. Del total de 14 artículos, 6 tienen el mismo valor en sus versiones femeninas y masculinas, en 2 productos se encontró que la versión para mujeres es un 2,8% más barata y 2 productos no estaban disponibles este año. Se debe tener en cuenta que en una de las categorías -perfume importado- la variación es del 20%, lo que hace que, aun siendo apenas 2 categorías, el promedio sea elevado.

“En Argentina, sin necesidad de intervención en el mercado por parte del Estado ni proyecto de ley alguno para regular la oferta, a través de estos informes se ha logrado poner en relevancia la diferencia de precios que pagan las mujeres respecto de los hombres por los mismos productos”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Impuesto rosa en Argentina en 2024. Imagen: consultora Focus Market
Impuesto rosa en Argentina en 2024. Imagen: consultora Focus Market

El economista agregó que el sobreprecio que pagan las mujeres respecto de los hombres es histórico, pero con la inserción de la mujer en el mercado laboral y social desde un rol mucho más protagónico en el siglo XXI, estas prácticas han tomado mayor visibilidad.

Desde el año 2018, cuando iniciaron el relevamiento, sólo el perfume importado mantiene la diferencia del 20% desde ese entonces. La fraganacia, en su versión men y women, tiene el mismo precio ($21.695), pero la del hombre trae 60ml y la de mujer 50ml. Por lo cual, cuando se calcula el valor por ml de cada uno, el hombre paga $361,58 y la mujer $433,90, de allí el 20% de diferencia.

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