Empleadas y niñeras: aumento por debajo de la inflación, ¿cuánto cobran en enero?

El gremio de trabajadoras de tareas domésticas acordó un aumento para enero. ¿Cuánto cobra un personal doméstico por 4 horas?

El personal doméstico de casas particulares y niñeras sin aumento trimestral. 
Foto: Orlando Pelichotti
El personal doméstico de casas particulares y niñeras sin aumento trimestral. Foto: Orlando Pelichotti

Las personas que realizan tareas domésticas o de cuidado estaban recibiendo hasta el fin del 2023 aumentos de forma trimestral. Sin embargo, a pesar de pertenecer al régimen del Personal de Casas Particulares, no está previsto un aumento salarial para enero de 2024.

A menos que se tome alguna decisión en contrario, en enero de 2024 las empleadas domésticas y de cuidado recibirán el mismo salario que en diciembre de 2023.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Cuánto saldrá la hora de trabajo en enero

Según la última escala salarial de AFIP este es el importe por cada categoría:

Tareas generales (limpieza)

  • $1.416,5 por hora, con retiro. Un total por mes de $173.758 .
  • $1.528 por hora, sin retiro. Un monto de $193.217 por mes.

Cuidado de personas (niñeras y cuidadores de ancianos)

  • $1.528 por hora, con retiro. Es decir, $193.217 por mes,
  • $1.708,5 por hora, sin retiro. Un total de $215.320 por mes.

A estos valores se les debe sumar el 1% de aumento por año de antigüedad. En particular en zonas como Mendoza, el personal de cuidado y tareas domésticas no entra en el adicional por zona desfavorable que equivale al 30%.

Cálculo por 20 horas al mes: ¿cuánto se cobra por media jornada?

En el caso de tareas de limpieza, por cuatro horas de trabajo se traduce en un total por día de $5.666, $28.330 por semana y $113.320 al mes. Este cálculo se realizó pensando en cuatro horas por día, cinco veces por semana y en un periodo de cuatro semanas.

Por otro lado, para niñeras o cuidadoras, el canon por día es $6.112, $30.560 por semana y un total de $122.240 al mes. También se tuvo en cuenta el mismo periodo de horas, días y semanas que el ejemplo anterior.

Salario en enero. 
Foto: Orlando Pelichotti
Salario en enero. Foto: Orlando Pelichotti

Para calcular el incremento del 1% por cada año de antigüedad se debe hacer a partir del día de ingreso o a partir del 1 de septiembre de 2020, según corresponda. En términos prácticos, esto implica que se suma $611 por cada 2 años de antigüedad.

De cuánto es el aumento para enero

El aumento pactado en septiembre del 2023 dice que los sueldos de enero tendrán un incremento del 10%, este valor ya se encuentra aplicado, lo que significa que estos trabajadores tendrán un aumento por debajo de la inflación. Según los números de consultas privadas, la inflación de diciembre sería del 20%.

Por el momento no se sabe de nuevos aumentos previstos para el sector y calculan desde el Gobierno Nacional convocar al Consejo del Salario los primeros días de enero para evaluar si es necesario el aumento del SMVM, actualmente en $156.000.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA