Empleadas domésticas y niñeras: por qué la AFIP revisa que tengan “cuenta sueldo”

El organismo detectó más de 20.000 casos en los que las trabajadoras no estaban registradas y advirtió sobre las consecuencias.

Empleadas domésticas y niñeras: por qué la AFIP revisa que tengan “cuenta sueldo”
Foto: Orlando Pelichotti
Empleadas domésticas y niñeras: por qué la AFIP revisa que tengan “cuenta sueldo” Foto: Orlando Pelichotti

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que se detectaron más de 20.000 trabajadoras de Casas Particulares cuyo CBU no se encuentra registrado ante el organismo. A través de un cruce sistémico, la AFIP constató que en la actualidad dicho universo no puede acceder a los beneficios del Programa Compre Sin IVA.

Al mismo tiempo, recordaron que, “salvo el caso en que el personal exija a su empleadora o empleador el pago en efectivo de sus remuneraciones”, las remuneraciones del personal comprendido en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares deberán abonarse mediante la acreditación en una cuenta sueldo abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial, la cual deberá ser informada en el portal de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).

El CBU puede informarse modificando los datos de la trabajadora en el micrositio de Casas Particulares.

La correcta registración de las trabajadoras les otorga derechos tales como vacaciones pagas, acceso a una obra social, cobertura de aseguradoras de riesgos de trabajo y más. 

Foto: Orlando Pelichotti
La correcta registración de las trabajadoras les otorga derechos tales como vacaciones pagas, acceso a una obra social, cobertura de aseguradoras de riesgos de trabajo y más. Foto: Orlando Pelichotti

¿Qué beneficios obtiene una empleada registrada?

Cabe destacar que la correcta registración de las trabajadoras les otorga derechos tales como:

  • Vacaciones pagas,
  • acceso a una obra social,
  • cobertura de aseguradoras de riesgos de trabajo,
  • licencias por enfermedad y por maternidad,
  • jubilación y otros beneficios.

¿Cuánto cobra una empleada doméstica o una niñera?

Tras el ajuste que determinó la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares, en diciembre se aumentarán los sueldos un 10%. Esto para completar el esquema de aumentos que llega al 34%:

  • 12% en octubre;
  • 12% en noviembre,
  • 10% en diciembre.

SALARIOS DE DICIEMBRE:

  • Tareas generales: $ 173.758 (con retiro)
  • Niñeras o cuidadores de ancianos: $ 173.758 (con retio)

Además, desde el 1° de noviembre, inició el periodo en el que una trabajadora puede solicitar sus vacaciones, y el pago por las mismas. Se trata del mismo dinero que cobrarían si realizaran sus tareas habituales, pero por anticipado.

El pago de vacaciones no se suma, sino que se paga antes de iniciar las mismas. Es decir que, si por ejemplo, una trabajadora empezara su licencia de 14 días el 1 de diciembre, debería recibir $81.087,06 antes de ese día (tareas generales) y al finalizar el mes, los $92.670,94 restantes.

Se suma la AUH, Tarjeta Alimentar y “Compre sin IVA”

El servicio doméstico es compatible con la Asignación Universal por Hijo, por lo que cada trabajadora puede sumar desde $13.674,40 (por hijo) a $44.529,60 (por hijo con discapacidad).

Además, la Anses confirmó que se comienza a pagar el acumulado de la AUH del año anterior (el 20% que se retiene mes a mes hasta la presentación de la Libreta) y este año será de $17.536 por hijo.

Además, pueden acceder al “Compre sin IVA” (por compras con la tarjeta de débito) y obtener devoluciones de $18.800; y a la Tarjeta Alimentar ($45.500 para familias con tres hijos o más, $34.500 para aquellas con dos hijos, y $22.000 para las que tienen un hijo).

Beneficios con la tarjeta de débito.
Beneficios con la tarjeta de débito.

Sin registración, no hay “Compre sin IVA”

Es importante señalar que cada trabajadora también puede registrar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) ante la AFIP en , mediante el servicio “Declaración de CBU”.

Al no tener su cbu registrado, estas 20.000 trabajadoras no pueden acceder al programa Compre Sin IVA que beneficia a más de 20 millones de personas, un universo compuesto por 440.000 empleadas de Casas Particulares, 7 millones de jubilados y pensionados, 2.5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), 2.3 millones de monotributistas, 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a $708.000 y titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.

El programa establece la devolución del 21% del monto final para compras realizadas con tarjeta de débito, vigente para la adquisición en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, con un tope mensual por persona de $18.800.

Por último, se recuerda que para poder registrar la relación laboral, el empleador solo debe ingresar a la página web del organismo con clave fiscal nivel 2 y contar con la información personal de la trabajadora a registrar, como ser su nombre y apellido, N° de CUIL, domicilio real, número telefónico y correo electrónico, entre otros datos. El trámite es íntegramente gratuito.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA