Empleadas domésticas y niñeras: aumento más aguinaldo, ¿cuánto cobran en diciembre?

El aumento trimestral fijado tiene el último incremento en diciembre. ¿Cuánto cobra un personal doméstico por 4 horas?

El personal doméstico de casas particulares recibirán un aumento en el próximo cobro.
El personal doméstico de casas particulares recibirán un aumento en el próximo cobro.

El último mes del año trae consigo un aumento para las personas que trabajen en tareas domésticas o de cuidado. El incremento se viene haciendo desde octubre y finaliza en diciembre según las negociaciones llevadas a cabo en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).

El aumento total en estos tres meses representa el 34%, dividido en tres pagos no acumulativos. Nominalmente, este aumento se suma al 97% nominal que el sector experimentó en los primeros tres trimestres del año, quedando significativamente por debajo del avance de la inflación proyectada, la cual se estima superará el 170% anual según distintas fuentes.

Cuidado de niños, imagen ilustrativa.
Cuidado de niños, imagen ilustrativa.

Cuánto saldrá la hora de trabajo en diciembre

Según lo que estipula la escala salarial de AFIP este es el importe por cada categoría:

Tareas generales (limpieza)

  • $1.416,5 por hora, con retiro.
  • $1.528 por hora, sin retiro.
  • $173.758 por mes, con retiro.
  • $193.217 por mes, sin retiro.

Cuidado de personas (niñeras y cuidadores de ancianos)

  • $1.528 por hora, con retiro.
  • $1.708,5 por hora, sin retiro.
  • $193.217 por mes, con retiro.
  • $215.320 por mes, sin retiro.

Cálculo por 20 horas al mes: ¿cuánto se cobra por media jornada?

En el caso de tareas de limpieza, por cuatro horas de trabajo se traduce en un total por día de $5.666, $28.330 por semana y $113.320 al mes. Este cálculo se realizó pensando en cuatro horas por día, cinco veces por semana y en un periodo de cuatro semanas.

Por otro lado, para niñeras o cuidadoras, el canon por día es $6.112, $30.560 por semana y un total de $122.240 al mes. También se tuvo en cuenta el mismo periodo de horas, días y semanas que el ejemplo anterior.

Pagos a trabajores de limpieza y cuidado. (Imagen ilustrativa / Web)
Pagos a trabajores de limpieza y cuidado. (Imagen ilustrativa / Web)

Además de los aumentos trimestrales del sueldo de una empleada doméstica que se mencionaron anteriormente, existe un beneficio adicional relacionado con la antigüedad de la trabajadora, que consiste en un incremento del 1% por cada año de antigüedad. Calculado a partir del día de ingreso de la trabajadora o a partir del 1 de septiembre de 2020, según corresponda. En términos prácticos, esto implica que se suma $611 por cada 2 años de antigüedad.

Aguinaldo: cuándo les corresponde

El aguinaldo para trabajadores en casas y cuidado de personas se abona al término de cada semestre, específicamente en junio y diciembre. La cantidad a recibir se calcula tomando el 50% del mejor sueldo percibido durante el último semestre.

Es importante destacar que si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, el aguinaldo debe liquidarse de forma proporcional a los meses trabajados, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo. Por ejemplo, si la persona solo trabajó durante 4 de los últimos 6 meses, le corresponderá recibir el 66,67% (calculado como 4 meses trabajados dividido por 6 meses) del 50% del mejor sueldo de esos últimos 4 meses.

Si tomamos los sueldos con retiro de ambos empleos, un aproximado del sueldo complementario sería $86.879 (limpieza) y $96.608,5 (niñeras o cuidadoras).

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA