Empleadas domésticas: el Gobierno cambió la forma de registro, ¿qué significa?

¿Cuánto cobrarán en febrero con este nuevo cambio del Gobierno nacional?

Servicio doméstico - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Servicio doméstico - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde diciembre de 2023 se sabe que el Gobierno de Javier Milei haría cambios en las formas de empleabilidad. En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un cambio en relación con el Programa Registradas, destinado a las empleadas domésticas.

Este programa tenía como objetivo principal reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares, asegurando su acceso y permanencia en empleos registrados. Sin embargo, el 31 de diciembre se terminó el plazo para acceder a este programa.

Programa Registradas: cómo funcionaba

Según informó la AFIP, la iniciativa, en la que el Estado nacional subsidiaba una parte del salario de la trabajadora durante seis meses, no continuará.

Trabajo de limpieza. 

Foto: Orlando Pelichotti
Trabajo de limpieza. Foto: Orlando Pelichotti

La parte empleadora debía registrar a la trabajadora y asumir responsabilidades como aportes, contribuciones, ART y el porcentaje restante del sueldo, incluida la cuota de ART y las contribuciones.

Además, el Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación. El programa era compatible con beneficios de ANSES como AUH, AUE, Tarjeta Alimenta, entre otros, eliminando la preocupación de que el empleador no pudiera registrar a la trabajadora sin perder la asistencia estatal.

Desde cuándo funcionaba el programa

Este beneficio se implementó en septiembre de 2021 mediante el decreto 89/2023, otorgando a los empleadores un subsidio de hasta el 50% del salario correspondiente durante seis meses.

La creación del programa durante la pandemia buscaba abordar la baja tasa de registro, que se mantenía alrededor de las 400 mil trabajadoras. Para personas con discapacidad, beneficiarias del Programa Acompañar y/o personas trans, el plazo se extendía a ocho meses, y tras su implementación, casi 35 mil trabajadoras fueron registradas.

Cuánto cobrará en febrero el personal doméstico

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) detalló las siguientes categorías:

  • Categoría personal para tareas específicas: $198.037 con retiro y $220.499 sin retiro
  • Asistencia y cuidado de personas: $193.217 con retiro y $215.320 sin retiro.
  • Personal para tareas generales (limpieza, planchado, etc.): $173.758 con retiro y $193.217 sin retiro.

La última actualización salarial se dio antes de las elecciones y el último incremento se hizo en diciembre. La UPACP advirtió al gobierno de Javier Milei sobre la necesidad de una recomposición salarial urgente para las empleadas domésticas, aunque aún no se ha fijado fecha ni monto para las negociaciones.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA