Confirmado: c√≥mo ser√°n los aumentos para jubilados seg√ļn la ‚Äúley √≥mnibus‚ÄĚ

Entre el debate se encuentra la quita de la movilidad jubilatoria del gobierno de Alberto Fern√°ndez. ¬ŅCu√°l es la ‚Äúnueva‚ÄĚ propuesta de Milei para jubilados y pensionados?

Ley ómnibus, movilidad jubilatoria. / Archivo
Ley ómnibus, movilidad jubilatoria. / Archivo

En el mes de diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) procesó el pago de 7.056.507 beneficios, y en un 86% de los casos, los montos fueron inferiores a los 200 mil pesos. Es importante destacar que esta estadística engloba el bono de emergencia de $55.000 que se abonó en enero.

En el a√Īo 2023, mientras los precios aumentaron un 211%, la movilidad previsional s√≥lo acumul√≥ un 110,9%. La discrepancia entre la inflaci√≥n y la actualizaci√≥n de los beneficios se vuelve evidente al considerar el universo de 18 millones de beneficiarios, que abarca a pasivos, Asignaci√≥n Universal por Hijo (AUH) y otros programas de Anses. Esta situaci√≥n cambiar√° desde abril, en caso de aprobarse lo indicado en la ‚ÄúLey Bases‚ÄĚ (tambi√©n conocida como ‚Äú√≥mnibus‚ÄĚ).

El nuevo c√°lculo de movilidad jubilatoria del gobierno de Milei

Tras coordinar negociaciones con la oposici√≥n, el gobierno de Javier Milei propone en la ‚Äúley √≥mnibus‚ÄĚ, enviada con cambios este lunes al Congreso, que se cumplir√° hasta marzo con el ajuste trimestral que les corresponde a jubilados, pensionados y titulares de las asignaciones de Anses, tal como preve√≠a el c√°lculo de la Ley de Movilidad de Alberto Fern√°ndez. Es decir, la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudaci√≥n de la Anses y un 50% por la variaci√≥n salarial del mismo per√≠odo (Ripte).

No obstante, a partir de abril, comenzar√° una actualizaci√≥n autom√°tica por inflaci√≥n mensual en base al √ļltimo dato de inflaci√≥n disponible del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (Indec). ‚ÄúAs√≠ se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo‚ÄĚ, dijo el Gobierno.

En ning√ļn caso la aplicaci√≥n de ese √≠ndice podr√° producir la disminuci√≥n del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria. La primera actualizaci√≥n sobre la base de la movilidad se har√° efectiva a partir del 1¬į de abril de 2024.

Por otra parte, se eliminar√°n las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente y, de esa manera, ‚Äúse le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes acced√≠an a una jubilaci√≥n millonaria y vitalicia‚ÄĚ, afirm√≥ el Gobierno.

Inicialmente, el Poder Ejecutivo hab√≠a propuesto la suspensi√≥n de la movilidad por dos a√Īos y la determinaci√≥n de aumentos por decreto durante ese per√≠odo. Sin embargo, la oposici√≥n dialoguista se mostr√≥ en desacuerdo, considerando que la f√≥rmula actual debe modificarse, pero no mediante decreto.

Oficina de Anses, imagen ilustrativa.

Foto: Orlando Pelichotti
Oficina de Anses, imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

De dónde viene la movilidad jubilatoria actual

La movilidad previsional actual, rescatada en el gobierno de Alberto Fernández, se basa en la fórmula utilizada entre 2008 y 2017, durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y el inicio del período de Mauricio Macri.

Esta f√≥rmula, criticada por no tener en cuenta la inflaci√≥n, se compone en un 50% por la recaudaci√≥n de Anses y en otro 50% por salarios seg√ļn el Ripte, elaborado por el Ministerio de Trabajo.

En 2017, durante la gestión de Cambiemos, el Congreso modificó la movilidad para ajustarse trimestralmente por inflación y salarios. Sin embargo, en diciembre de 2019, Alberto solicitó su suspensión, otorgándole la facultad de dar aumentos por decreto hasta definir una nueva fórmula. En 2021, la fórmula de Cristina volvió a utilizarse, aunque con la opción de seleccionar el Ripte o el Indec, el que resultara más alto.

Pérdida del salario para jubilados

En medio de discusiones pol√≠ticas, se destaca la emergencia previsional, afectando directamente a los jubilados. La inflaci√≥n del √ļltimo trimestre del 2023 fue del 53,31%, mientras que la movilidad trimestral alcanz√≥ apenas el 20,87%. A lo largo del a√Īo, la inflaci√≥n se dispar√≥ un 211%, mientras que la movilidad solo lleg√≥ al 110,9%, resultando en una p√©rdida real del 32,2%.

El dilema se centra en c√≥mo abordar la situaci√≥n de emergencia, especialmente considerando el ‚Äúequilibrio fiscal innegociable‚ÄĚ, seg√ļn las repetidas declaraciones de Javier Milei. La discrepancia entre el aumento de precios y la actualizaci√≥n de haberes plantea un desaf√≠o significativo que requiere una respuesta cuidadosamente considerada en el marco de la compleja realidad econ√≥mica.

Qué propone el gobierno de Milei para aumentar a los jubilados

En la versi√≥n modificada del proyecto de la ley √≥mnibus, se establece con certeza la f√≥rmula que el Gobierno emplear√° para calcular las jubilaciones: ‚ÄúEl Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la f√≥rmula actual‚ÄĚ, explica el texto. Es decir,

Con esta modificaci√≥n quieren decir que se aplicar√° el aumento a jubilados y pensionados cada tres meses, conforme a la ley vigente. Pero que a partir del mes cuatro del a√Īo habr√° modificaciones: ‚ÄúA partir de abril, comienza una actualizaci√≥n autom√°tica por inflaci√≥n mensual en base al √ļltimo dato de inflaci√≥n disponible del INDEC. As√≠ se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo‚ÄĚ.

En cuanto a las jubilaciones de privilegio, el proyecto modificado establece la eliminación de dichos beneficios para el presidente y vicepresidente.

Modificación ley ómnibus en jubilaciones. Captura.
Modificación ley ómnibus en jubilaciones. Captura.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA