viernes 18 de junio de2021

El litro de nafta premium ya superó los $100 en varios departamentos de Mendoza
En cinco departamentos de Mendoza el precio de la nafta premium superó los $100 - Ignacio Blanco / Los Andes
Economía

El litro de nafta premium ya superó los $100 en varios departamentos de Mendoza

En las estaciones de servicio, el costo de este combustible superó ese valor tanto en YPF como en otras firmas.

El litro de nafta premium ya superó los $100 en varios departamentos de Mendoza
En cinco departamentos de Mendoza el precio de la nafta premium superó los $100 - Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el pasado sábado, las pizarras de YPF materializaron un nuevo aumento y se volvieron a modificar los precios de los combustibles y, en consecuencia, el resto de las compañía también realizaron algunos ajustes. Con una suba del 6% en promedio en todo el país, se completó el séptimo aumento en cuatro meses para la petrolera nacional, lo que significa que en algunos lugares de Mendoza el precio de la nafta premium ya superó los $100 por litro.

Este último incremento corresponde a la segunda parte del aumento escalonado del 15% que anunció la empresa el mes pasado (la primera se aplicó en marzo y la tercera tendrá lugar en mayo). Así, a partir de mayo todas las estaciones de servicio de la provincia tendrán un costo superior a los $100 por litro de nafta premium, algo que ya sucede en los departamentos de Valle de Uco, San Rafael y General Alvear.

Según la información de Precios en Surtidor, una web gratuita y oficial en la que se puede consultar el valor de todos los combustibles en las diferentes estaciones de servicio del país, en los departamentos del Gran Mendoza el precio más elevado que se comercializa es el de $99,90, aunque no en YPF, donde el precio promedio es de $99,60 para la Infinia. Algo similar a lo que sucede en el Este, donde en Junín, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz el precio en casi todas las estaciones de servicio es de $99,60.

En todos estos lugares, el costo para llenar el tanque de un auto promedio será de alrededor de los $4.300. Pero la realidad cambia si nos vamos al Valle de Uco el Sur de Mendoza.

Si viajamos un poco más al sur en la geografía Mendocina, el primer departamento en el que encontramos los carteles con la nafta premium a $102 es en Tupungato. Lo mismo se repite en Tunuyán y algunos distritos de San Carlos como La Consulta y Eugenio Bustos.

Del Sur provincial, el único departamento que no supera el monto señalado es Malargüe, incluso el valor de la nafta premium allí es inferior al del resto de Mendoza. En el polo opuesto se encuentra San Rafael, donde el precio por litro ya es superior a $103 en algunas estaciones de servicio. En tanto que General Alvear tiene los mismos precios de Valle de Uco, con $102 por litro de nafta premium.