Sube la nafta y llenar el tanque costará $4.300

Fuentes del sector confirmaron que entre hoy y mañana se realizará el segundo ajuste, de los tres que anunció YPF el mes pasado. El incremento promediará el seis por ciento en todo el país.

Se estima que la nafta súper superará los $85 y la versión premium quedará a solo $1 de alcanzar la barrea de los $100. / Foto: Mariana Villa
Se estima que la nafta súper superará los $85 y la versión premium quedará a solo $1 de alcanzar la barrea de los $100. / Foto: Mariana Villa

Entre hoy y mañana YPF incrementará un 6% promedio el precio de sus combustibles, según lo confirmaron fuentes allegadas al sector. Se trata de la segunda parte del aumento escalonado del 15% que anunció la empresa el mes pasado (la primera se aplicó en marzo y la tercera tendrá lugar en mayo). De esta forma, el costo de llenar el tanque rozará los $4.300 para un auto promedio.

De acuerdo a lo informado, la nafta súper pasaría de $80,90 a $85,75 por litro y la nafta premium saltaría de los actuales $93,20 a $98,79. En tanto, el diésel común subiría de $76 a $80,86 y el diésel euro pasaría de valer $87,40 a unos $92,64.

De todas formas, es posible que en Mendoza la suba sea finalmente superior al 6%. Es que desde hace algunos meses YPF implementa una política de “unificación de precios” en todo el país. Como las estaciones de servicios locales están entre las más baratas, los ajustes de los últimos meses vienen siendo más altos que los aplicados por ejemplo en San Juan o San Luis.

Hacia el interior de la provincia viene ocurriendo justamente lo opuesto. En los últimos meses estaciones de servicio de los departamentos que no forman parte del Gran Mendoza han aumentado a un ritmo inferior que las del Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo.

Los porcentajes de suba se terminarán de confirmar en las próximas horas, cuando las estaciones de servicio actualicen sus pizarras, pero ya es posible estimar cuánto impactará el incremento en el bolsillo de los mendocinos. Si la nafta súper queda finalmente a un precio aproximado de $85,75, llenar un tanque de 50 litros, como el que tienen la mayoría de los vehículo entrada de gama, costará $4.287,50. Si en cambio se opta por la versión premium, se deberán gastar $4.939.

Siete veces en cuatro meses

En lo que va del año, el precio de los combustibles cambió siete veces. Los primeros tres incrementos tuvieron lugar en enero, dos se aplicaron en febrero, uno en marzo y el restante, se hará efectivo este fin de semana. De una punta a otra, el valor de los destilados comercializados por YPF subió un 26,9% promedio.

La nafta súper, por ejemplo, costaba $68 por litro cuando empezó el año y ahora, según se estima, costará los mencionados $85,75 (26,1% más). El aumento más pronunciado se produjo en el diésel euro, que saltó de $72,50 en enero a -se calcula- $92,64 este fin de semana (27,8% de variación).

La diferencia se hace más notoria cuando se considera el valor del tanque completo. A comienzos de año, los 50 litros de nafta súper tenían un costo de $3.400, casi $900 menos de lo que lo que se deberá gastar en las próximas horas.

Lo más preocupante, más allá del costo del tanque, es que los salarios vienen aumentado a un ritmo sustancialmente menor. Aun no hay datos oficiales que indiquen exactamente cuántos se ajustaron los ingresos de los trabajadores en lo que va del año, pero los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación confirman que los sueldos están aumentando a un ritmo promedio del 2% mensual, contra un 6,75% promedio de los combustibles.

Por otro lado, resulta evidente la incidencia que las subas de los combustibles han tenido sobre la inflación general. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, entre enero y marzo de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 11,9%, el valor más alto registrado para ese período desde 1991. De acuerdo a diferentes economistas consultados, gran parte de ese resultado se atribuye a los incremento en las bocas de expendio.

La causas de la suba

El incremento de precios del combustible se atribuye principalmente a la inflación y los aumentos de costos de las petroleras asociados a las subas impositivas. Sin embargo, el mes pasado, cuando YPF anunció el incremento escalonado, comunicó que los aumentos servirían para financiar parte de las inversiones programadas en Argentina.

Concretamente, la compañía aseguró que tiene previsto invertir unos U$S2.700 millones durante este año, aunque no especificó cuánto de ese valor se desembolsará en suelo mendocino. Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la petrolera.

Repuntan las ventas

Tras un 2020 para el olvido, el sector petrolero puede celebrar un repunte de ventas del 4,7% en el primer bimestre de este año. Según el último informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, las estaciones de servicio de Mendoza vendieron 139.469 m3 de combustibles entre enero y febrero de este año, contra 133.241 m3 que se vendieron en igual período del año pasado.

La mejora es una gran noticia para las empresas locales, sobre todo teniendo en cuenta que se está haciendo una comparación contra un período en el que el coronavirus aun no era una preocupación y la economía funcionaba con normalidad.

Lo más positivo, es que esta vez todos los combustibles crecieron. Los datos oficiales indican que en Mendoza se vendieron 3.476 m3 más de gasoil común en el período analizado, lo que se tradujo en una mejora del 6,6%. En la versión premium, el salto fue de 1.548 m3 (6,9% de crecimiento). En lo que respecta a las naftas, la versión súper mostró una recuperación de 841 m3 (2,1% más) y la premium mejoró 363 m3 (2,1%).

Desde el mes que viene, es altamente probable que se registren mejoras porcentuales interanuales de dos cifras, teniendo en cuenta que en marzo del 2020 inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país.

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