Dólar hoy: a cuánto cotiza en el primer día de 2024

En 2023, el oficial acumuló una suba de 349%, mientras el blue trepó 196% desde el 1 de enero del año pasado. Qué podría pasar en los próximos días.

A cuánto cotiza el dólar el primer día de 2024 y cuál podría ser su evolución en los próximos meses.
A cuánto cotiza el dólar el primer día de 2024 y cuál podría ser su evolución en los próximos meses.

En este lunes, que inaugura un nuevo calendario, el dólar oficial cotiza a $ 790,44 para la compra y $ 847,11 para la venta, mientras el blue tiene un valor de compra a $ 1.005 y de venta de $ 1.025. De todos modos, por tratarse de un día feriado, habrá que esperar a que los mercados abran mañana para ver si se registra un movimiento.

En cuanto a otras cotizaciones, se mantienen las del viernes pasado, 29 de diciembre, última jornada hábil de 2023. El dólar tarjeta o turista tiene un valor de $ 1.355,38; que es el que se debe calcular para todos los gastos en la moneda estadounidense que se realicen con tarjeta, como también para los consumos que realicen quienes hayan decidido vacacionar fuera del país.

Mientras el dólar Bolsa o MEP cotiza a $ 995 y el contado con liquidación, $ 973,15. SE debe recordar que la Comisión Nacional de Valores (CNV), en su Resolución General N°988, hizo cambios en algunas operaciones financieras y los bancos notificaron a sus clientes que:

  • El plazo de permanencia (parking) es de 1 día hábil para la venta de bonos en dólares, sin importar ley ni jurisdicción
  • Eliminación del tope de 100.000 valores nominales semanales para la venta de bonos soberanos con liquidación en dólares
  • Deja de regir la espera de 30 días corridos para volver operarlos o para invertir en otros instrumentos en moneda extranjera.

Para acceder a estas opciones los usuarios optan por comprar bonos como GD30 en pesos para luego venderlos en dólares, con un sólo día de espera.

dólar billete ( Pexels)
dólar billete ( Pexels)

Subas

En 2023, el dólar oficial tuvo un incremento de 349%, ya que arrancó en $184,25 y cerró en $ 828,25, luego de la devaluación que el gobierno de Javier Milei dispuso a días de iniciar su gestión. El blue, en tanto, tuvo un salto de 196% en los 12 meses y cerró a $ 1.025. Esto implica que la brecha cambiaria, que llegó a máximos de 170%, hoy se encuentra en 19%; resultado que es valorado por el mercado.

Los porcentajes de suba muestran una marcada diferencia respecto de la inflación, porque mientras que el ahora dólar libre avanzó casi a la par de los precios, el oficial tiene un spread de casi 160 puntos, por lo que el Gobierno espera mantener el crawling peg -o ritmo de devaluación- en un 2% mensual.

“La intención fue hacer un overshooting a los efectos de poder aplicar un crawling peg de 2% y que eso sirva de ancla para contener los precios. Pero si se acelera demasiado la inflación 30/20/15% en los próximos meses, te terminás quedando corto porque da un dólar de $ 490 en lugar del de $ 650 pensado, entonces hay que volver a devaluar y otra vez es un reacomodamiento de precios. La opción es hacer un crawling peg de 6% y ya no es lo mismo el ancla porque no va a contener tanto los precios”, explicó el economista Cristian Buteler.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA