La cotización del dólar blue en Mendoza se compra en $203 y se vende en $207, $4 menos que el valor que alcanzó el último día hábil de 2021.
La cotización del dólar blue en Mendoza se compra en $203 y se vende en $207, $4 menos que el valor que alcanzó el último día hábil de 2021.
No obstante, por tratarse de un mercado informal e ilegal, los valores terminan por establecerse según el resultado de las negociaciones entre las partes, y se tiene en cuenta el volumen de venta y el tipo de billete (cara grande o chica, aunque ambos son válidos).
Por el contrario, el dólar MEP o “bolsa” (que se obtiene mediante operaciones en el apartado de inversiones de home banking, o en operadora específicas como Invertir Online), se compra en alrededor de $198,96 (puede haber variaciones entre el día en que se compran acciones y el día en que se venden). Esa diferencia, es la que hace que algunos prefieran adquirir dólares de esa forma para luego venderlos a $210 en las calles de Mendoza y quedarse con una diferencia de hasta $11.000 cada $1.000 dólares.

Los llamados dólares financieros, o aquellos que se obtienen en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) mostraron variaciones en la última semana. El llamado “dólar bolsa” (que se obtiene comprando AG30, entre otros bonos), cotiza entre $197,20 y $197,29.
El contado con liquidación (CCL) se ubica por encima de $198,61 para la compra y $208,19 para la venta.
Diciembre es un mes en el que la demanda de pesos crece, las empresas necesitan pagar montos más elevados en sueldos (se suma el aguinaldo y algunos bonos), y eso trajo cierta calma al Mercado Electrónico de Pagos.

En promedio, en bancos y casas de cambio, el dólar cotiza para la compra en $103,13 y para la venta en $110,24. Sobre este último valor se aplica el 30% en concepto de impuesto PAÍS, que lleva la divisa a $143,32, el valor más bajo del mercado.
Además, a la compra de dólares en los bancos hay que cargarle un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, este importe se puede deducir (para quienes están alcanzados por los impuestos mencionados), o se puede recuperar mediante un formulario de AFIP, pero a fin de año y a valores históricos (sin actualización por inflación). En promedio, el dólar termina en $181,90, en bancos y casas de cambio, con impuestos incluidos para el segmento vendedor.
La Anses puso a disposición de los ciudadanos la posibilidad de acceder a una “certificación negativa”, a la que se puede acceder para comprar divisas (si es que no se pertenece a los grupos mencionados).
Se trata de un comprobante que emite el organismo, y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancias que no registrás:
Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social. La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere sello o firma de un agente del organismo. INGRESAR A LA CONSULTA