Cómo recuperar el 35% si compraste dólares

El dólar oficial cerró estable a $ 68,44 y el contado con liquidación alcanzó los $114,06 (foto: web)
El dólar oficial cerró estable a $ 68,44 y el contado con liquidación alcanzó los $114,06 (foto: web)

Quienes son contribuyentes de Ganancias o Bienes Personales, simplemente lo declararán con el resto de los deducibles pero, ¿qué sucede con el resto de los que compraron divisas, o hicieron pagos con tarjetas de crédito en el exterior? La guía completa.

Quienes compraron dólares, o hicieron gastos con tarjetas de crédito en dólares, a partir del último endurecimiento del cepo pagaron, además del 30% del impuesto PAIS, un 35% “a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales”, por este último concepto, se puede reclamar una devolución a la AFIP, a valores históricos.

En el caso de monotributistas que pagan Bienes Personales, trabajadores que ya pagan Ganancias, y otros contribuyentes de ambos impuestos, se podrá computar el cargo extra cómo lo hacen con el resto de los deducibles, y recuperar lo pagado (al mismo precio en que se pagó en su momento).

Ahora bien, quienes no realizan este trámite con regularidad, podrán pedir la devolución por medio de un aplicativo especial. Para ello, se requiere contar con CUIT, clave fiscal de AFIP y haber informado al fisco el CBU.

Las compras en el extranjero con tarjeta de crédito también se gravaron con el 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Las compras en el extranjero con tarjeta de crédito también se gravaron con el 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Una vez que se haya cumplido con los tres requisitos anteriores, la AFIP explica los pasos a seguir:

“Para solicitar la devolución, deberán utilizar el servicio con clave fiscal “Mis Aplicaciones WEB”. Recordá que para acceder a este servicio deberás:

- Ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar “INGRESAR” en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.

- A continuación se despliega una pantalla, en la cual debés ingresar tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal. Luego presioná el botón “INGRESAR”.

- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Allí seleccioná “Mis Aplicaciones Web”. Si no encontrás este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Quienes inicien este trámite deberán, además, “contar, previamente, con la cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido”, y “contar con Domicilio Fiscal Electrónico”.

Si tenés CUIT y Clave Fiscal NO deberás concurrir a una Dependencia AFIP - DGI (Al trámite lo podrás realizar directamente desde la Web). De lo contrario es obligatorio concurrir con TURNO WEB.

Los 11 pasos del trámite

1-Ingresá con tu “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”

2-A continuación visualizarás la pantalla de ingreso al servicio. Debés seleccionar la opción NUEVO que se encuentra en el margen superior izquierdo.

3-El sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema Mis Retenciones

para ese período. Allí deberás tildar las que querés tramitar en devolución.

4-En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, podrás ingresar las mismas seleccionando: “AGREGAR PERCEPCIÓN”.

5-Para realizar la carga deberás informar:

* Origen

* Tarjeta

* Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

* Monto de la percepción

6-Una vez que hayas realizado la carga completa de datos, deberás seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla.

7-Al finalizar la carga deberás presionar el botón PRESENTAR.

8-¿Cómo realizo el seguimiento de la solicitud de devolución? Ingresá con tu “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.

9-A continuación visualizarás la pantalla de ingreso al servicio. Debés seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí deberás hacer clic en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.

10-Visualizarás las solicitudes realizadas y, si hacés clic en PRESENTADO, podrás ver el estado de la solicitud seleccionada.

11-Al hacer clic en PRESENTADO el sistema desplegará el estado del trámite.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA