Cuánto necesitó una familia típica mendocina para no sentirse pobre en noviembre

Una consultora local realiza el relevamiento mensual de los gastos promedio de un grupo familiar integrado por cuatro personas para ir siguiendo su evolución.

Cuánto necesitó una familia típica mendocina en noviembre para no caer por debajo de la línea de pobreza
Cuánto necesitó una familia típica mendocina en noviembre para no caer por debajo de la línea de pobreza

El mes pasado, una familia típica mendocina -integrada por un varón de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 5- necesitó alcanzar ingresos por $ 419.100 para poder cubrir sus gastos y no sentir que estaba en condiciones de pobreza. En octubre, la misma familia había necesitado $ 395.000 y el informe de la consultora Evaluecon advierte que diciembre es un mes estacional y que los ajustes que ha anunciado el nuevo Gobierno llevarán a un rápido reacomodamiento de precios relativos en la economía.

El documento plantea que, después de la segunda semana de noviembre, los precios tomaron el sendero alcista para reacomodarse en base a la suba de costos. Y que esto se notó particularmente en rubros como alimentos, medicamentos, esparcimiento y servicios básicos. “Los salarios están perdiendo la batalla contra la inflación de una manera mucho más rápida de la que se suponía”, advierte.

Los gastos promedio que una familia mendocina tuvo que afrontar el mes pasado fueron:

  • Alquiler: $200.000
  • Impuestos y servicios: $13.000
  • Alimentos y Bebidas $83.500 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $17.000
  • Indumentaria: $57.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $18.000 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $28.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $1.800 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Así, el rubro Alimentos y Bebidas alcanza el 37% del total de esta Canasta Básica Total, seguido por Transporte (25%), Vivienda y Servicios Básicos (12%) y Atención Médica y gastos para la salud (10%).

Según Evaluecon, una familia tipo necesita $2.785 por día para comer y un persona, $695 diarios, como mínimo, para poder cubrir los requerimientos nutricionales (Canasta Básica Alimentaria). Por otra parte, una familia tipo necesita $13.970 por día y por persona se requieren $3.495 diarios para vivir en condiciones dignas (Canasta Básica Total).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA