Con los recientes aumentos de luz, cómo ahorrar con la instalación de paneles solares

Foto: AP Foto/Brittany Peterson
Foto: AP Foto/Brittany Peterson

Aunque con las condiciones anteriores, la inversión se amortizaba a lo largo de muchos años, este tiempo se ha reducido. Cómo acceder a la tecnología

Con el último aumento de la luz aplicado desde Nación, los usuarios residenciales mendocinos tendrán que pagar, en promedio, entre $288 y $2.199 más por bimestre. Por otra parte, con la segmentación de tarifas que estableció el gobierno nacional para los del segmento medio, sin tarifa social, en 2022 las subas llegarán al 42,7%, que equivalen al 80% del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) de 2021, que fue de 53,4%.

Así, el CVS, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), advierte Ignacio Ayanz, socio fundador de ALP Group, será el indicador que se deberá monitorear para estimar el aumento de las tarifas. En el informe técnico del organismo, publicado en marzo de este año, se indica que, a ese mes, el índice acumulaba un aumento de 14,9% respecto de diciembre de 2021. Esto indica que el aumento de tarifa para 2023 ya tiene un piso de 11,92% (80% del CVS de 2022), considerando solo la variación para el primer trimestre del año.

Asumiendo que el CVS tendría una tendencia similar al IPC, señala que el incremento de tarifas de energía eléctricas en 2023 para un usuario medio sería del 52,5%, siendo que la variación promedio del IPC para el año 2022 es del 65,7%, conforme los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica mensualmente el Banco Central.

Ante este escenario, muchos usuarios residenciales y empresas serán los principales afectados por los aumentos de tarifas de energía eléctrica. Por eso, las energías renovables pueden jugar un rol fundamental a la hora de repensar estrategias para generar ahorros y, en simultáneo, colaborar con el cuidado del ambiente a través de la utilización de energías limpias.

Según el último informe de la Secretaría de Energía, el régimen promocional de Generación Distribuida ya cuenta con 13 provincias adheridas -más CABA- y hay más de 200 distribuidoras y cooperativas inscriptas. Este régimen permite que los usuarios se transformen en actores activos en el escenario energético respecto a su consumo de electricidad, ya que la generación de energía a partir de fuentes renovables puede utilizarse para autoconsumo y, en caso de haber excedente, puede inyectarse a la red de distribución.

Y si bien una de las principales inquietudes es la inversión que esta instalación demanda, empresas, como ALP Group, ofrecen la opción de adquirir paneles fotovoltaicos por medio de un leasing a 5 años, lo que facilita el acceso a la energía renovable y permite, de manera inmediata, generar ahorros tanto en el consumo eléctrico como impositivos por la deducción del canon mensual.

Por otro lado, las empresas deben tener en cuenta que los paneles cuentan con una garantía de generación de 25 años emitida por el fabricante, por lo que se garantiza la producción de energía por 20 años más una vez finalizado el plazo del leasing.

En marzo de 2015, la provincia consagró el régimen de “generación distribuida” y se convirtió en pionera a nivel nacional en regular la posibilidad de que los usuarios instalen paneles, aprovechen la energía y entreguen el excedente al sistema, con una compensación por esto último. Los datos del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) indican que, para abril de 2022, había 429 usuarios/generadores, de los cuales 286 son usuarios residenciales y 143 son usuarios comerciales e industriales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA