Cómo acceder a dólares a $162 y de manera legal

Foto: Archivo / Vía País
Foto: Archivo / Vía País

Aunque la cotización oficial, con el 65% de impuestos, supera los $205 y el blue trepó a los $209 para la venta, existe una manera de adquirir la divisa a un monto inferior

Con una inflación que, lejos de empezar a frenarse, se sigue acelerando, uno de los desvelos para los argentinos es intentar que los ahorros, si se logra tener un resto a fin de mes, no se deprecien. Y lo mismo sucederá con el aguinaldo ya que, quienes no lo destinen a pagar deudas o realizar alguna compra postergada, se enfrentan con el dilema de en qué invertirlo. Una de las opciones más tradicionales es el dólar, pero ¿cómo se puede acceder a una cotización atractiva?

El blue volvió a subir hoy con respecto al martes y arrancó la jornada con un valor de $209 para la venta y $205 para la compra. En tanto el oficial se ubica, en el promedio de los bancos, a $124,52 para la venta. Sin embargo, a este importe se le deben sumar el 30% del Impuesto PAIS y el 35% del adelanto del impuesto a las Ganancias, lo que lleva este tipo de cambio a los $205,45.

Por otra parte, sólo se pueden comprar de manera legal U$S 200, que es el límite fijado por el Banco Central para atesoramiento y únicamente pueden hacerlo aquellas personas que no reciben ni recibieron ayuda de modo directo o indirecto por parte del Estado (los empleados que trabajan en empresas que recibieron el ATP están vedados).

Pero existe una manera de acceder a una cotización de $161,87, a través de compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Así, se pueden comprar productos en plataformas como Amazon o eBay, que realizan envíos a la Argentina. Y, por supuesto, también pagar pasajes, alojamiento y excursiones si se está planificando un viaje al extranjero.

Es que, si bien en un primer momento se suman el 30% y el 35%, por lo que se estará pagando los $205,45 por cada dólar, luego se puede solicitar la devolución del 35% a cuenta de Ganancias. De todos modos, se debe tener en cuenta que la recuperación de esta diferencia recién se logrará el año próximo, cuando se solicite en AFIP, por lo que ese beneficio se habrá visto diluido en parte por la inflación.

Otros dos factores a tener en cuenta es que, si se utiliza la tarjeta de débito, la conversión a dólares se hace en el momento, pero con la de crédito se toma la cotización del día en que se paga el resumen. También, que los bancos fijan un límite para compras en un solo pago y las que se realizan en el exterior no se pueden cargar en cuotas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA