Cerveceros Artesanales se unen para revolucionar la Industria

Más de 250 productores en Argentina han formado la agrupación “Cervecerías Independientes” con el objetivo de impulsar la industria artesanal y promover la alta calidad de sus productos.

Para celebrar el Día de la Independencia, el próximo 9 de julio en más de 90 bares, restaurantes y tiendas de todo el país, se venderá la IPA Argenta, bebida que nació de la colaboración de 250 productores artesanales.
Para celebrar el Día de la Independencia, el próximo 9 de julio en más de 90 bares, restaurantes y tiendas de todo el país, se venderá la IPA Argenta, bebida que nació de la colaboración de 250 productores artesanales.

En un esfuerzo conjunto, más de 250 productores de cerveza artesanal en Argentina han formado la agrupación “Cervecerías Independientes” con el objetivo de darle impulso a la industria cervecera artesanal y también promover la alta calidad de sus productos. Esta iniciativa, en la que participa también la mendocina 23 ríos, busca fomentar la cultura artesanal y posicionarla como una opción reconocida por su excelencia en todos los hogares argentinos, actualmente este sector abastece el 3% del volumen de consumo a nivel nacional.

La agrupación ha creado el sello “Hecho Cervecería Independiente”, con el fin de diferenciar a las cervezas independientes de aquellas que son elaboradas por las grandes corporaciones. “Como Cervecerías Independientes, nuestra meta es unirnos para abordar temas específicos relacionados con la cerveza artesanal. Queremos potenciar la presencia de las cervezas independientes en Argentina, dar a conocer los estilos más emblemáticos y respaldar a las pequeñas y medianas empresas detrás de las elaboración”, afirma José Bini, co-fundador de Bierhaus.

La unión de los productores artesanales tiene como objetivo mejorar sus condiciones en el mercado argentino. Uno de los desafíos que enfrentan es la importación de insumos, especialmente el lúpulo, que debe realizarse en grandes cantidades debido a los precios poco rentables para movimientos de pequeñas cantidades. A pesar de ello, el sector artesanal representa el 3% del volumen total de cerveza que se consume a nivel nacional, un ecosistema que está compuesto por más de 1.500 pymes y genera 5,000 empleos directos. La colaboración entre los pequeños productores es una característica única de este sector.

La primera iniciativa de Cerveceros Independientes tuvo lugar el pasado 9 de junio, cuando más de 250 cervecerías, incluyendo más de 30 de todas las provincias del país, se unieron para elaborar en conjunto la IPA Argenta, la cerveza artesanal más grande de Argentina. “Esta iniciativa buscó promover no solo el estilo nacional IPA Argenta, sino también demostrar lo que se puede lograr con insumos de nuestra propia tierra. Además, es un ejemplo de cómo la industria artesanal trasciende fronteras y crea una cerveza que une a todos los fanáticos y apasionados de esta bebida”, comentó Bini.

Todos aportamos algo, desde mano de obra, materias primas, fermentos y lo más importante contamos con la ayuda de cerveceros de todo el país”, le comentó a Los Andes sobre la elaboración de la IPA Argenta Nicolás Massacecci, cofundador de 23 Rios, y su brewmaster Verónica Ramírez Sterponi.

Como cierre de esta primera acción y en celebración del Día de la Independencia, el próximo 9 de julio, la IPA Argenta se venderá en más de 90 bares, restaurantes y tiendas de todo el país, convirtiéndose en un emblema nacional. Durante este día, se buscará potenciar la combinación de la IPA Argenta con platos típicos regionales y nacionales, como locro, guiso, lentejas, empanadas y choripán. “La creación y venta de la IPA Argenta es solo la primera de muchas acciones que realizaremos a lo largo de este año y los próximos”, señalaron.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA