Cavallo anticipa qué pasará con los dólares en la era Massa

Domingo Cavallo /Fotografia José Gabriel Hernández (La Voz)
Domingo Cavallo /Fotografia José Gabriel Hernández (La Voz)

El exministro de Economía y creador del plan de convertibilidad del menemismo adelantó distintos escenarios, según las medidas económicas que pueda llegar a encabezar el nuevo funcionario nacional. ¿Qué pasa si no se ajusta el gasto público?

El exministro de Economía Domingo Cavallo, quien fuera el ideólogo del plan de convertibilidad entre marzo y abril de 1991, durante la presidencia de Carlos Menem, adelantó distintos escenarios económicos, según la posición que tome el Gobierno nacional y el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, frente al gasto público y la escasez de dólares en el Banco Central.

“La Vicepresidente ha sido muy clara respecto de su diagnóstico sobre la crisis económica (...) Ella cree que el déficit fiscal y el nivel del gasto público no son un problema y que la emisión monetaria no es causa de inflación. Ve al endeudamiento público como el resultado de maniobras especulativas y no lo relaciona con el déficit fiscal. También cree que el crecimiento se logra por aumento de la demanda interna de bienes de consumo y que el aliento a las exportaciones, lejos de ayudar al crecimiento, lo frena. Adhiere sin reparos a la estrategia de crecimiento por sustitución de importaciones (...) Si como ocurrió con el Presidente Alberto Fernández, (Sergio Massa) se desvive por acomodar su pensamiento y su acción al diagnóstico de la Vicepresidenta, el fracaso de su gestión será tan evidente como lo es hoy el del Presidente”, adelantó el exministro en su blog Cavallo.com.ar.

Tras ese análisis, el economista vertió una serie de posibilidades sobre qué podría pasar con la economía argentina.

¿Qué pasará con la inflación?

“Si, por el contrario, Sergio Massa comienza reconociendo que será necesario hacer un ajuste fiscal por reducción del gasto público, incluso mayor al comprometido en la negociación con el FMI y conduce la política monetaria enderezada a cerrar la brecha cambiaria y acumular reservas, es posible que logre acotar la inflación en lo que resta del mandato presidencial al 6% mensual o 100% anual sin que haya una caída violenta del nivel de actividad económica. Este es el mejor resultado que podría conseguir.

Para ello, el ministro de Economía debería, de acuerdo con Cavallo:

-Conseguir una reducción significativa del monto de los subsidios económicos, lo que supone implementar un ajuste de tarifas eléctricas y del gas, muy superior a aquel que pretendía conseguir Martín Guzmán y que le impidió el Kirchnerismo desde la Secretaría de Energía.

-Conseguir que todos los restantes rubros de gastos, incluidos salarios, jubilaciones, prestaciones sociales, gastos de capital y trasferencias a provincias, no aumenten más del 5,5% mensual de tal forma que la inflación del 6% mensual los reduzca en términos reales a razón del 0,5% mensual.

¿Qué pasará con el dólar? las predicciones de Domingo Cavallo
¿Qué pasará con el dólar? las predicciones de Domingo Cavallo

¿Qué pasará con el dólar?

Para el economista, el aumento vertiginoso de la brecha cambiaria a lo largo de todo el mes de julio se debió a la pérdida de reservas que instaló con fuerza la expectativa de un salto devaluatorio en el mercado cambiario oficial. La reacción del Banco Central y del Ministerio de Economía frente a este problema exacerbó esa expectativa.

“Se podría haber tratado de detener la pérdida de reservas introduciendo un desdoblamiento inteligente del mercado cambiario que permita derivar a un mercado libre todas las transacciones cambiarias relacionadas con el atesoramiento de dólares, los gastos en viajes y turismo y las transferencias financieras no relacionadas con pago diferido de importaciones, al mismo tiempo que se habilita ese mercado libre para la entrada de capitales y financiamiento externo para el sector privado. En lugar de hacer eso, el gobierno y el Banco Central prestaron atención a la denuncia vicepresidencial del festival de importaciones y agregaron el argumento de la demora de los productores agropecuarios en liquidar la soja que mantienen almacenada”, apuntó.

Y advirtió que, sí Sergio Massa no consigue revertir esta expectativa, se le hará imposible conseguir incluso la poco ambiciosa meta del 6% mensual de inflación que describió el economista.

¿Cómo aumentar las reservas en dólares? Para Cavallo, una alternativa es “alentar el anticipo de la liquidación de las exportaciones mediante una reducción transitoria de las retenciones”.

“Otra idea, que probablemente le hayan aproximado a Sergio Massa el grupo de empresarios que lo apoyan y que puede ser bien evaluada por los funcionarios del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que integran el equipo que piensa llevar al Ministerio, es la de vender las acciones de empresas privadas que integran ese fondo (...) Es probable que si el FGS decidiera ofrecer esas acciones a los accionistas que tienen el control de esas empresas, podría obtener ingresos más cercanos al doble de la valuación de mercado actual que a los 5.688 millones que, según el mercado, valen actualmente”, consideró.

“Para poder llevar a cabo esta operación, Massa debería conseguir una ley que lo autorice (...) A Massa le resultará más difícil conseguir el apoyo de sus socios en el gobierno, especialmente de los seguidores de la Vicepresidenta, que habían hecho de esta participación en el capital de las grandes empresas privadas un símbolo del intervencionismo estatal que constituye un ingrediente clave de la ideología anti neoliberal que predicaron desde que accedieron al poder”, explicó.

 (AP / Marcos Brindicci)
(AP / Marcos Brindicci)

El apoyo de CFK será la clave

El economista cerró su análisis con una reflexión final que apunta a si “¿será capaz la Vicepresidenta de resignar su postura contra el ajuste fiscal, la restricción monetaria y el afán intervencionista sobre empresas y mercados con el que llenó de palos en la rueda a los intentos de Alberto Fernández y sus colaboradores, de introducir cierta racionalidad en el diseño de la política económica?”.

“Es de esperar que Massa haya discutido esta cuestión con Cristina antes de asumir la responsabilidad como Ministro de Economía. Si no es así, es muy difícil que pueda evitar un muy peligroso fracaso”, responde Cavallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA