Tras los cierres de varios negocios, llega a Mendoza una nueva cadena de mega-tiendas

El nuevo negocio se ubicará en el mismo edificio que antes ocupaba Ribeiro en San Rafael. Imagen ilustrativa / Los Andes
El nuevo negocio se ubicará en el mismo edificio que antes ocupaba Ribeiro en San Rafael. Imagen ilustrativa / Los Andes

Una de las empresas más importantes abrirá su sucursal más grande del país en San Rafael. Todos los cambios que sufrió el sector en el último tiempo.

El sector de retail ha sido uno de los más impactados por los cambios que introdujo la pandemia de coronavirus. En el caso de Mendoza, compañías como Falabella, Ribeiro, Garbarino, entre otras, cerraron sucursales en varios departamentos o dejaron de pagar en tiempo y forma a sus empleados. Ahora, el mapa comercial se sigue modificando y, a la apertura de las tiendas que se instalarán en el Mendoza Plaza Shopping en el mes de octubre, se sumará la llegada de Cetrogar a San Rafael.

Fue justamente el cierre de la sucursal de Minicuotas Ribeiro en San Rafael lo que dio lugar a este arribo, ya que la compañía se instalará en el local de 800 m2 ubicado en Avenida Mitre 50, en pleno centro del departamento sureño.

Según contó Gustavo Miloch, gerente de la nueva sucursal, esta apertura está prevista para el martes 28 de septiembre. La amplia superficie del local lo posicionará como el más grande que la empresa tiene en el país. “San Rafael es una ciudad muy pujante, muy atractiva comercialmente. Esto, sumado a la oportunidad de contar con una fuerte presencia en el centro neurálgico de la ciudad, es una decisión estratégica muy relevante para la compañía. Y para nosotros, además, es una gran apuesta hacia el futuro, ya que se trata de nuestra primera sucursal en la provincia de Mendoza”, dijo Juan Manuel Almeda, Gerente de Marketing de Cetrogar.

Fundada en 1980, Cetrogar es una compañía dedicada a la venta de productos de tecnología, electrodomésticos y decoración del hogar. En la actualidad, cuenta con más de 90 sucursales distribuidas en todo el país y, en los próximos meses, abrirá nuevos puntos de venta.

Baja de persianas

Fue en el mes de julio de 2021 que se supo que Ribeiro seguía cerrando sus sucursales en la provincia. La pandemia agravó los problemas económicos que arrastraba la firma y bajaron sus persianas en Ciudad, General Alvear y en San Rafael. La empresa nacida en San Luis en 1910 llegó a tener en 2018 una plantilla de 1.900 empleados y 85 sucursales distribuidas en todo el país, las que comenzó a cerrar a medida que se fue agravando su crisis financiera.

Para agosto de este año, la situación fue insostenible y, pese a los esfuerzos de salvar la firma familiar, su titular, Manuel Ribeiro, dio los motivos que los llevaron a cerrar sus sucursales de todo el país e ingresar en convocatoria de acreedores, aunque aclaró que eso no significaba el fin de la compañía, sino un mecanismo legal para “reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento” para volver a tener un negocio rentable y conservar las fuentes de trabajo.

Una situación similar se ha vivido con Garbarino. También en el segmento de retail, presentó un escenario de enorme incertidumbre para los 3.800 trabajadores (60 en Mendoza) con atraso en los pagos. Para el mes de agosto, a la deuda con los proveedores se sumaba una con sus trabajadores que rondaba los 150.000 por cada uno de ellos.

Otro cierre icónico en Mendoza fue el de Falabella. La empresa de capitales chilenos cerró todas sus operaciones en el país y marcó el fin de una era en el Mendoza Plaza Shopping al dejar los tres pisos que ocupó en el centro comercial por casi 30 años.

Al mes de agosto, la empresa tenía una deuda de $150.000 con cada empleado.
Al mes de agosto, la empresa tenía una deuda de $150.000 con cada empleado.

Nuevos jugadores

Así como Cetrogar llenará el vacío que Ribeiro dejó en el Sur. En Guaymallén, dos empresas comenzarán a funcionar en el antiguo espacio de Falabella, a partir del mes de octubre.

Se trata de Mia Casa y Vaypol, dos empresas mendocinas que ocuparán los niveles superiores. Después de meses de trabajo, las aperturas se harían a finales del próximo mes, a la espera de saber quién será la compañía que se quedará con la planta baja.

La primera de las firmas ofrecerá gran variedad de artículos de bazar, línea blanca, regalería, muebles, sillones, pequeños electrodomésticos, televisores, somier y colchones, e iluminación, entre otros. También, productos de una reconocida marca de salamandras, hornos y parrillas, según contó a Los Andes Franco Dabin, de Mia Casa. Además, detalló que están realizando las obras de remodelación y que ya han realizado las compras, por lo que están avanzados en los preparativos.

Por su parte, Vaypol, una de las casas de deportes locales de mayor crecimiento en el último tiempo, se instalará en el mismo espacio donde la empresa de Chile tenía el rubro deportivo, por lo que la disposición será muy similar a lo que los mendocinos estábamos acostumbrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA