Ribeiro cerró las puertas de la sucursal de San Rafael

Las persianas a medio levantar, ayer en una sucursal del centro de la ciudad de Mendoza.
Las persianas a medio levantar, ayer en una sucursal del centro de la ciudad de Mendoza.

El local dejó de atender al público y si bien aun mantiene su planta de personal, los trabajadores se están dedicando a tareas de embalaje para comercializar la mercadería de forma online.

El retail está en crisis, atravesando una profunda transformación, acelerado por el crecimiento de las operaciones de las tiendas online. En ese marco, las casas de electrodomésticos han sufrido un duro impacto por la pandemia y la inflación. Prueba de esto es lo ocurrido con la sucursal de Ribeiro en San Rafael, que cerró sus puertas al público y puso a sus 10 empleados a trabajar en tareas alternativos, que no incluyen la atención al público.

La sucursal que tiene la empresa en Las Heras vive una relativa normalidad, pero en San Martín las actividades estuvieron frenadas por un corte del suministro de energía eléctrica. Además, gran parte del domingo y lunes la página web de la empresa estuvo caída.

Sin actividad

El fin de semana, sobre la tradicional Avenida Mitre de San Rafael, la celosía gris se mantuvo baja. Ribeiro venia con ciertos inconvenientes económicos y también el año pasado había presentado un concurso preventivo. Luis Luchessi, titular de la Unión de Trabajadores de Comercio de San Rafael, contó que el cierre se veía venir desde hacía tiempo: “había poca mercadería”.

Ayer sostuvo una charla con el gerente de la sucursal y al ser consultado por Los Andes explicó: “Le pregunté por la suerte que corrían los trabajadores y me planteó que en este momento están embalando la mercadería, porque van a dejar el local y van a trabajar en la modalidad de home office. Esta es la directiva que ha recibido. La única certeza que hay, es que desalojan el local y Ribeiro -por ahora- no va a estar físicamente en San Rafael”.

El 19 de abril, la empresa de minicuotas había cerrado su sucursal en General Alvear. En la última semana, corrieron las misma suerte un local en Catamarca y otro en La Rioja. La compañía, que nació en Villa Mercedes en 1910, como ‘Casa Vulcain’, se extendió en todo el país y llegó a tener más de 80 sucursales. En Mendoza, de los últimos cinco locales que posee la firma, el primero en cerrar su ciclo fue el de Avenida San Martín al 1520, en Ciudad (en el antiguo local de la ex Casa Famularo, pronto se mudará Balbi); le siguió el de General Alvear y ahora San Rafael.

Recuperando la rutina

Rubén Lisanti, presidente de la Cámara Comercio de San Martín, habló sobre la cadena de electrodomésticos: “A Ribeiro hace unos días le cortaron la energía eléctrica y eso motivó a que no abrieran las puertas al público. La Empresa es socia de nuestra Cámara y le brindamos servicios de afectaciones y desafectaciones de deudas. Hasta el momento no hemos recibido un comunicado oficial de fecha de cierre del local ni dada por el estilo. Solo comentarios de los empleados”.

Por su parte, fuentes del gremio de comercio del departamento, señalaron que el local volvió a trabajar el viernes, cuando regularizaron su situación con la deuda de energía. A esto agregaron que en la sucursal trabajan ocho empleados y que hubo problemas con los pagos al personal. Desde el mismo sector señalaron que hubo inspecciones de la Subsecretaría. Las fuentes reconocieron que la merma a causa de la pandemia afectó al comercio en general, al que se le hace cada vez más difícil poder hacerle frente a ofertas de las grandes superficies comerciales.

Trabajando en burbujas

“El personal de Ribeiro de Las Heras está trabajando normalmente, cumpliendo con el régimen de burbujas”, explicó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Fernando Ligorria. Desde el sindicato señalaron que la sucursal trabaja en forma ordenada y que van cumpliendo con los salarios en forma escalonada.

El domingo y el lunes, la página web de la empresa de retail estaba desactivada. El representante de CACE en Cuyo, Gerardo Biondolillo señaló al ser consultado por la imagen que “figura un error 404”, el que se muestra cuando un sitio buscado no existe. “Cuando se hace click sobre el link de una publicación que ya no existe, porque un producto ya se vendió, se genera un error similar”, observó el empresario.

Ribeiro fue una de las empresas que participó en la última edición de la feria del Hot Sale. Feria que registró ventas por $ 25.000 millones y tuvo en los rubros “Electrodomésticos y Aires acondicionados”, “Celulares y Teléfonos” e “Indumentaria (no deportiva)” a los artículos más demandados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA