Blanqueo para la construcción: de qué se trata la ley que entrará en vigencia la semana que viene

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que entrará en vigencia un nuevo régimen de alivio fiscal para el sector. El lunes participará de un acto con referentes del sector.

Massa anunció que buscan incentivar la construcción con una nueva ley. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Massa anunció que buscan incentivar la construcción con una nueva ley. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El ministro de Economía, Sergio Massa, participará el próximo lunes de un acto con empresarios del sector de la construcción, adelantaron hoy a Télam fuentes de la cartera económica.

En el encuentro van a estar presentes el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el director de la AFIP, Carlos Castagneto.

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Massa anunció que “el lunes se publicará en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda 27.679, que extiende por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción”.

De qué se trata la ley

“La reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%”, amplió.

Según el ministro, “esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país”.

“Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece”, completó.

Expectativas por más medidas

El nuevo régimen para la construcción no es la única medida esperada. Se espera la concreción tres mecanismos REPO de financiamiento, dos líneas de crédito (una para aumento de capacidad instalada y bienes de capital y otra vinculada a la primera exportación PYME) y un decreto que permitiría transformar los programas sociales en planes de empleo que fueron anunciados pero aún no entran en vigencia.

El que más expectativa genera es este último porque posibilitará a beneficiarios de planes sociales ingresar al mercado laboral y dará beneficios fiscales a los empleadores. Incentivarán con bonificaciones en aportes y contribuciones sociales como solo pagar obra social, ART y sindicato. A su vez el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA