Anses AUH con bono: cómo cobrar más de $30.000 en noviembre con un solo hijo

La Asignación Universal por Hijo es compatible con diversos programas de Anses y otras reparticiones, que permiten a sus beneficiario sumar diversos ingresos en un mismo mes. Este mes, con un "plus" y una "bonificación" confirmada
La Asignación Universal por Hijo es compatible con diversos programas de Anses y otras reparticiones, que permiten a sus beneficiario sumar diversos ingresos en un mismo mes. Este mes, con un "plus" y una "bonificación" confirmada

La Asignación Universal por Hijo es compatible con otros beneficios del organismo previsional, programas de empleo y la Tarjeta Alimentar. Pero, además, si pagás siempre con la tarjeta de débito, podés sumar $4.000 más al mes en bonificaciones.

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobran desde $4.050 por cada niño, y al finalizar cada año, cobran el acumulado del 20% que se les retuvo mes a mes el año anterior. Este año se adelantó el pago y, desde junio, quienes tenían la Libreta (Declaración Jurada) presentada, empezaron a cobrar alrededor de $7.000 por niño. Pero, además, la asignación es compatible con otros beneficios y programas de Anses y otras reparticiones que permiten superar los $30.000 al mes, con un solo hijo, y más, a partir de dos niños a cargo.

Para empezar, por un solo niño corresponde el pago de la Tarjeta Alimentar, que por un solo niño equivale al depósito de $6.000, en la misma cuenta, y el mismo día en que se cobra la AUH. El pago se hará efectivo entre el 8 de noviembre, y el 19 de noviembre, según el calendario de pagos que publicó el ente previsional.

El pago de la Tarjeta Alimentar aumenta según la cantidad de niños menores de 15 años (hasta 14 años de edad) que haya en una familia: con dos pequeños será de $9.000, y con tres o más, de $12.000.

Por otro lado, si el padre o la madre del menor que recibe la AUH, con el pago unificado de la Tarjeta Alimentar, trabaja cuatro horas diarias en el marco del programa Potenciar Trabajo, este mes el grupo familiar verá ingresos por $16.000, con el aumento que se produjo luego de que se actualizara el Salario Mínimo Vital y Móvil, este viernes inicia el pago, con el incremento del 4%.

Las compras en supermerados con la tarjeta de débito en la que se cobra la AUH, generan devoluciones de hasta $1.000 por compra, por semana, de lunes a jueves. José Gutiérrez / Los Andes
Las compras en supermerados con la tarjeta de débito en la que se cobra la AUH, generan devoluciones de hasta $1.000 por compra, por semana, de lunes a jueves. José Gutiérrez / Los Andes

Finalmente, si las compras en los negocios de cercanía se realizan con la tarjeta de débito asociada a la prestación que cobra el beneficiario de Anses, cada semana se puede acceder a un reintegro del 10% al 15% de lo que se hubiera gastado, con un tope de descuento de $1.000. En los supermercados adheridos al programa de Beneficios Anses, se pueden realizar las compras de lunes a jueves, con dicha tarjeta.

Hasta ahora, con con un solo hijo, y estando inscripto en un programa de empleo, el mismo titular de la AUH puede cobrar los $4.050 de la Asignación, $6.000 en concepto de Alimentar, $16.000 por Potenciar Trabajo, y recibir $4.000 por mes, o $1.000 por semana en reintegros si paga sus compras con débito. La suma entre asignaciones, programas de empleo y la última bonificación supera los $30.000.

Bonificación para beneficiarios de Anses

El beneficio consiste en la devolución del 10% de todas las compras realizadas en los comercios adheridos, usando la tarjeta de débito con la que se cobra la prestación. El tope máximo de devolución es de hasta $1.000 por cada compra, pero no hay límites en la cantidad de operaciones que se pueden realizar, por lo que se podría incluso superar los $1.000 si se efectuaran distintas compras en distintos comercios con la misma tarjeta. De esta manera se pueden acumular más de $4.000 al mes. El monto ahorrado se acredita dentro de los 7 días hábiles en la cuenta bancaria.

Aunque la mayoría de los beneficios de Anses se enfocan en los sectores más vulnerables, lo cierto es que cualquier persona que reciba un pago desde el organismo (ya sean jubilados o el salario familiar para trabajadores en blanco), puede acceder a un descuento o reintegro del 10% en sus compras en los comercios adheridos. El único requisito es pagar con la tarjeta de débito de la cuenta en la que se le deposita el importe mensual y realizar la compra los días lunes. CONOCÉ LOS COMERCIOS ADHERIDOS.

El servicio doméstico es compatible con el cobro de la AUH.
El servicio doméstico es compatible con el cobro de la AUH.

Otros pagos compatibles con la AUH

La AUH la cobra la madre o padre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado/a
  • Trabajadora o trabajador no registrada/o sin aportes).
  • Trabajadora o trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscripta/o en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Estos últimos programas fueron unificados en Potenciar Trabajo. Para quienes participan del mismo, el Ministerio de Desarrollo Social pondrá en marcha el próximo viernes 5 de noviembre el calendario de pagos, con el aumento del 4%, lo que dejará un total a cobrar de $16.000.

La Asignación Universal por Hijo además es compatible con el salario que cobran las trabajadoras de casas particulares (en su mayoría son mujeres, y son ellas también las que tienen prioridad en el cobro de la AUH), que también tendrá un aumento este mes y pasará a ser de $29.823 para el personal de “tareas generales” (el más común), con retiro. En cuanto al pago “por hora”, el salario de estas trabajadores aumentó hasta $243.

Asimismo, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados, a los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

Así, en el caso de una trabajadora empleada en “tareas generales”, que tenga un hijo a su cargo menor de 14 años, puede sumar a su salario los $4.050 de la asignación, y los $6.000 por el pago de la tarjeta, para reunir ingresos por $39.873. Con dos niños menores de 15 años (hasta 14 años), la suma ascendería a $46.923; y con tres niños, a $53.973.

Progresar también es compatible con la AUH -
Progresar también es compatible con la AUH -

Progresar y Acompañar, también son compatibles con AUH

Los jóvenes que buscan terminar sus estudios, o cursar carreras de grado terciario o universitario, pueden acceder al pago de “Progresar”. En 2021 se extendió el pago a los 12 meses del año y aumentamos los montos de las becas. Además, desde octubre sumamos un plus por conectividad para que cuenten con todas las herramientas para seguir estudiando.

Los montos son variables y dependen del nivel que curse cada alumno, o si eligió una de las denominadas carreras “estratégicas”, o enfermería, pero inician en $3.600 y llegan hasta el pago de $9.660 por mes, y se suman $1.000 por el “plus”.

Otro pago compatible con AUH es el que le corresponde durante 6 meses a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, como una forma de permitirles salir del círculo de violencia, que muchas veces incluye factores económicos.

Se trata del programa Acompañar, que “equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género”, según aclara el organismo. Es decir que, al mes, se accedería a $32.000, más el pago de la AUH, más el monto de la Tarjeta Alimentar, según las escalas señaladas anteriormente.

Consultá con tu CUIL cuándo y qué te corresponde cobrar

Para consultar fecha y lugar de cobro en Anses o si sos beneficiario de las becas Progresar, ingresá con CUIL a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA