sábado 19 de septiembre de 2020

Costumbre: los verdaderos amos del Lago
+ Deportes

Costumbre: los verdaderos amos del Lago

La tripulación del 8 varones libres de Mendoza de Regatas ganó la competencia por onceava vez.

Costumbre: los verdaderos amos del Lago

El ocho del Club Mendoza de Regatas ganó por onceava vez consecutiva la tradicional prueba que sirvió para bajar el telón a la Regata Vendimia, que este año cumplió su edición 74°.

A estas alturas son como los dueños del Lago del parque, los amos de la categoría reina, del remo mundial en el tradicional Vendimia de remo. Son varias temporadas -11 para ser precisos- que el team cambia nombres, pero no el primer lugar. Los azulgranas levantan los brazos después de cruzar la meta y ante rivales de fuste, porque son varias las tripulaciones importantes de clubes de renombre que desean competir en esta carrera, que sirve para ver como están antes de arrancar la temporada.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

En esta ocasión fueron cinco botes los que navegaron por las aguas del Lago, por eso hubo una etapa clasificatoria para elegir a los tres mejores.

Los clubes que llegaron hasta Mendoza, más allá de los anfitriones, fueron los de Regatas de Rosario, Hispano, Canottieri y BARC.

Para la tarde, cuando se disputó la última regata, quedaron para luchar por el oro, Mendoza de Regatas, Conottieri y CR Rosario.

Hasta los primeros 100 metros, las tres embarcaciones navegaron casi a la par, pero poco a poco, el bote “anfitrión” comenzó a despegar el lote de botes.

En los 300 metros de carrera, la distancia entre la embarcación local y su más cercano perseguidor, el de CR Canottieri, era de medio bote y así compitieron hasta cerca de los 100 metros finales. Todas las fuerzas de Joel Infante y compañía fueron para asegurar el sprint final, que al final lo lograron y pudieron coronarse con la medalla dorada por onceava edición consecutiva y con un interesante tiempo de 1'57''19/100.

El equipo ganador está integrado por: Carlo Lauro, Juan Nadal, Martín Virdo, Pablo Mahnic, Diego Gallina, Hernán Herrera, Facundo Tersoglio, Nicolás Fernández y Joel Infante en el papel de timonel.

En total hubo 18 regatas y compitieron, además del club organizador, Mendoza de Regatas; el Club Regatas La Marina, Buenos Aires, Rowing Club, Teutonia Ruderverein, Club Bigornia, Club Regatas, Rosario Nahuel Rowing Club, Club Regatas Valparaíso, Club Regatas Hispano Argentino, Club Regatas Bariloche, Club de Remo Llacolén, Club de Remo Canottieri Italiano, Canottieri Valparaíso, Club de Remo Regatas Puerto Mont, Club de Remo Viento y Marea. 

Estuvieron los maestros

Terrazas del Lago fue el escenario donde después de algún tiempo se encontraran dos maestros del remo mendocino como Osvaldo "Oso" Quiroga y Horacio Sicilia.

El destino quiso que se juntarán. "vengo una vez al año a ver esta Regata", dijo Quiroga mientras se acomodaba para tomar una media tarde y ver las carreras.

Poco después Horacio Sicilia llegó a saludar a su ex entrenador, con quien Regatas conquistó las pistas del país y parte de Sudamérica.

"He visto poquito, pero son muy buenos equipos y botes los que están en esta edición", dijo Sicilia. Ambos saludaron a otro integrante del mundo del remo vernáculo: Ricardo "Quico" Álvarez.