Arturo Roig: un pensador de vastas proporciones

Hasta su muerte fue el director responsable de la publicación Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Falleció en 2012.

Arturo Roig: un pensador de vastas proporciones
Arturo Roig: un pensador de vastas proporciones

Arturo Andrés Roig nació en Mendoza el 16 de julio de 1922, aunque fue registrado 2 meses después, y falleció el 30 de abril de 2012.

Ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo y egresó en 1949, tras obtener un título en Ciencias de la Educación (profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía). Continuó sus estudios en La Sorbona.

De regreso en Argentina, empezó a enseñar filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, en 1955, con un interés especial en los filósofos regionales. Poco después, este interés se expandió a los filósofos nacionales y latinoamericanos. Hasta su muerte fue el director-editor responsable de la publicación científica Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas editada por el Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales, Conicet. 

"Desde el punto de vista metodológico, bajo la impronta del llamado 'giro lingüístico' en las ciencias humanas, Roig impulsó, en las décadas de los años 70 y 80, la reorientación teórica y la ampliación metodológica de la Historia de las ideas latinoamericanas, con el objeto de incorporar una serie de herramientas que permitieran leer el contexto social y las voces 'otras' -esto es, de los 'otros' silenciados o eludidos en cualquier discurso- en la superficie de los textos políticos latinoamericanos", explicó Los Andes días después de su muerte.

Es uno de los ejemplos más logrados de la filosofía latinoamericana, por la cual recibió numerosos reconocimientos en el país y en el extranjero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA