Puntapié inicial para la refundación

Verón fue el encargado de poner en funciones al coordinador de juveniles, Hermes Desio y todo el staff técnico.

Hermes Desio fue oficializado ayer como coordinador de los seleccionados juveniles de la AFA, al tiempo que Pablo Aimar como entrenador del representativo Sub-17 y Diego Placente al frente de la Sub-15.

El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, fue el encargado de elegir y conformar el equipo de trabajo que encabezará Desio, quien hasta hace poco estaba al frente del fútbol juvenil pincharrata.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, pidió “un voto de confianza” para Desio y los entrenadores designados, más allá de que figuras como Aimar y Placente no tengan experiencia en el manejo de grupos y menos aún de jóvenes en plena formación.

El proyecto

El desafío es delinear una selección como unidad, con todas las categorías bajo la misma filosofía y donde el trabajo a largo plazo arroje resultados. Herederos, más allá de títulos. La maquinaria que finalmente desde ayer se reactiva en los seleccionados juveniles apunta a 2019, año de las principales competencias oficiales.

Pero el derrame del proyecto será el auténtico objetivo. Caída del mapa internacional por un abrasivo cóctel de desinterés, retraso e incapacidad, al menos ahora la Argentina tendrá un plan.

Educación, identidad y tecnología serán los pilares del deseado renacimiento. Con la Sub 20 a cargo de Nicolás Diez, pero bajo la órbita de la mayor y los activos Sampaoli y Beccacece, así quedará integrada la estructura juvenil: Pablo Aimar a cargo del Sub 17, acompañado por Carlos Desio -hermano de Hermes, coordinador general de los juveniles, y Jorge, profe de Sampaoli- como ayudante de campo.

Diego Placente será el técnico de la Sub 15, con Adrián Gallara como asistente. Y a la flamante Sub 13 la guiará Alejandro Saggese -proveniente de la 9na de Estudiantes-, respaldado por Román Manassero. Enrique Cesana y Luis Martín serán los preparadores físicos que se repartirán entre las tres categorías, y Gustavo Piñero, el compartido entrenador de arqueros.

Justamente Hermes Desio calibra el desafío en diálogo con La Nación: “Sabemos que la selección es estar en el ojo del huracán, pero estoy feliz, esto es llegar a lo máximo, una gran responsabilidad. Es un honor y trabajaremos a conciencia. Hay una excelente comunicación con la mayor. Sampaoli atiende a todo el mundo”.

Vale ahora preguntarse qué experiencia tienen Aimar y Placente como formadores. Ninguna, son una intriga. Quienes diagramaron el proyecto confiaron que les resultó más importante la convicción que mostraron por una idea que el déficit de su recorrido como entrenadores. De todos modos, se trata de una deuda peligrosa.

Precisamente por ser un “club de amigos” o “un bien de familia”, las selecciones juveniles se redujeron a ruinas en la última década. El ciclo 2007-2017 sólo arrojó síntomas de involución.

Desio no tiene dudas: “Cuando hablamos con Pablo y con Diego, tanto a Verón como a mí nos encantaron sus personalidades y perfiles. Conocen desde adentro lo que representa la selección juvenil, de hecho, en el predio hay hasta murales de ellos y eso para los chicos es muy importante. Más allá de si tienen experiencia o no, confiamos en sus capacidades y estamos felices de contar con ellos. Están rodeados de gente experimentada y ambos tienen un plus: a pesar de ser los que más renombre tienen, escuchan y se dejan ayudar”, explicó.

Sin Juan Sebastián Verón, secretario de selecciones juveniles y la cabeza del plan, que se encuentra en Inglaterra por la transferencia a Tottenham del juvenil zaguero Juan Foyth, en las próximas horas la AFA comunicará a través de sus canales digitales la flamante estructura. Un método más ágil que también grafica un aggiornamento.

La próxima semana se conocerá una amplia convocatoria para las distintas categorías. El que más rápido tendrá competencia es Placente, ya que en noviembre la Argentina será sede del Sudamericano Sub 15. Este torneo, quizá, ofrezca un curioso salto de calidad: con el aval de la Conmebol, la AFA invitó a seis países europeos para darle un tono de ‘mundialito’ al certamen, ya que la categoría no cuenta con una Copa del Mundo de la FIFA.

Herederos de la filosofía de Pekerman

Pablo Aimar y Diego Placente son dos de los buenos exponentes que dejó la etapa de José Pekerman al frente de los  juveniles. Ahora apuestan por darle “prioridad a los valores” y ayude a los jóvenes a ser “mejores jugadores y mejores personas”. “Le damos mucha prioridad a los valores. Queremos chicos a los que le guste la camiseta, que les guste jugar al fútbol y que sean comprometidos”, sostuvo Aimar.

El ex enganche, una de las figuras junto a Riquelme del equipo campeón Sub-20 en Malasia 1997, advirtió que mira “mucho los valores que tengan los jóvenes, que sean gente respetuosa. Buscamos volver a la idea de un jugador de selección como un todo y no como alguien que solo juega bien en la cancha”.

Placente, que era el lateral izquierdo de ese mismo equipo, sueña con transmitirle a los adolescentes “la misma ilusión” que sentía él por vestir la camiseta argentina, y que "vivan lo que es aprender, enseñarles los valores que tuvimos la suerte de tener con Pekerman. Trataremos de tener una identidad, de respeto y ser protagonistas y que exista identidad con la selección. Que sean mejores jugadores y mejores personas”, finalizó Placente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA