Melissa Schleich: diseño europeo único en América

Melissa Schleich: diseño europeo único en América

La diseñadora de indumentaria, modelista y estilista alemana es la fundadora y directora de la European Fashion Academy; la primera y única escuela de moda de lujo latinoamericana. En entrevista exclusiva con Estilo Moda la directora precisó qué implica s

Aprehender sobre el mundo de la alta moda, prêt-à-porter de lujo, y otro de estilo más casual, con una mirada y metodología europea, es el propósito de la European Fashion Academy y su creadora y directora, Melissa Schleich.

La diseñadora, nacida en Alemania, realizó un posgrado en Städt Humanistisches Gymnasium, luego comenzó sus estudios en Maria Lenssen-Schule (la mejor escuela en Europa) para obtener luego el diploma de ingeniera textil, con una formación industrial; entre otros apuntes de su extensa trayectoria. De hecho, continuó su formación en una de las mejores escuelas del mundo: “ESMOD”, en París; donde recibió el diploma de modelista y estilista, para crear posteriormente su marca prét-à porter de lujo, Melissa.

Los méritos, siguen por doquier, y hablan de su óptimo profesionalismo y formación que la posicionaron para trabajar en las grandes ligas de institutos de Milán, París, e Italia.

En 2012 llegó a nuestro país y se instaló en Buenos Aires, donde creó la European Fashion Academia, la primera academia de moda ‘de lujo’ con sede en Argentina. Además ideó, recientemente, su primera colección prét-à-porter 2015/16 en Buenos Aires; inspirada en la arquitectura moderna  y minimalista de la Ciudad de Buenos Aires; con telas italianas, con 100% de lana virgen y piel de zorro de Rusia.

En entrevista exclusiva con Estilo Moda, la profesional habló sobre las características de su academia, la formación que ofrece a quienes asisten y lo que supone el ‘verdadero lujo’ en una prenda.

¡Oh la lá, París!

La formación que los grandes modistos parisinos pueden brindar también tiene sede en Buenos Aires. La entrevista telefónica con Melissa Schleich transcurrirá mediada por Raúl Benegas, su relacionista público, para que nos traduzca el exquisito francés de la entrevistada, que apenas saluda se disculpa: “Perdón. Raúl responderá en español lo que yo diga, ya que es muy complicado para mí explicarme en este idioma. Él nos va a ayudar”, aduce gentilmente.

“Melissa da en la Academia  modelismo y estilismo en inglés, y también hay profesores que dan Historia de la Moda y lo hacen en español. Hay una profesora francesa que enseña en español la parte de textil, un argentino en la sección de infografía, otra profesional argentina que enseña la parte de marketing de moda y otra docente francesa que estudió en Bélgica. En esta academia se ven las de tendencias de moda de París, Milán y New York”, detalla Benegas para describir los diversos idiomas y profesionales que transitan por la institución.

- ¿Cuáles son las características que definen y representan a una 'academia de lujo' como la European Fashion?

- Una de ellas es que esta Academia es la única de toda América (desde Canadá hasta Ushuaia) que posee una metodología. Eso es exclusivo; ni siquiera la Parsons School of Design de New York, la tiene.

- Cuando hablás de esa 'metodología especial', ¿a qué te referís? ¿Qué la diferencia de otras?

- Hay un “sistema” para trabajar. Es como decir “la academia Pitman”, en donde se desarrolló un sistema determinado para aprender a escribir. En nuestro caso es igual. Nuestra academia trabaja con un sistema basado en un método que se aplica para la “construcción” de la ropa.

La metodología con la que trabajamos es la que utilizan grandes firmas y diseñadores como Chanel, Dior, Yves Saint Laurent, Givenchy; es decir, las grandes marcas francesas. Los cursos primero acercan la cultura francesa, los alumnos estudian el idioma, aprenden el método de confeccionar prendas y cuentan con herramientas prácticas para poder trabajar correctamente; y en la universidad eso no se los enseñan.

- ¿Por eso hablás de "Academia de lujo"?

- ‘Lujo’ porque hay tres maneras de trabajar a la francesa: la primera es la de la alta costura; luego el denominado prét-à-porter de lujo, que es lo que se ve en marcas como Chanel; y el prét-à-porter normal, que es un poco una copia de todo el mundo, que no es lo mismo.

- ¿Por qué no?

- Por las telas y, al mismo tiempo, por el corte que tienen las prendas. Para que se entienda la idea: cuando vos hacés el prét-à-porter de lujo, la ropa queda al cuerpo, como una segunda piel. En cuanto a la alta costura, lo que tiene de particular es se que hace a medida, con telas exclusivas y especiales; entre otros múltiples aspectos.

Nosotros además trabajamos con los maniquíes Stockman, los mejores del mundo, y que son los que usan las grandes marcas de París. La metodología entonces sería como una manera de trabajar, en cada uno de los detalles que forman parte de esta academia. Se trata de una construcción, en la que se utiliza un método a plano, o por maniquí; dos maneras diferentes de labor.

- ¿Por qué Buenos Aires como único lugar del continente para esta academia?

- Vinimos acá porque a Melissa le gustó Buenos Aires. Se hizo un estudio de marketing y conseguimos un lugar especial para la academia. Se trata de un edificio hecho por un francés, en 1898. Se compró todo un piso para hacer la escuela, antes fue un antiguo hotel.

- ¿Con qué elementos se trabaja?

- Se importaron las máquinas de coser, las computadoras, las mesas de trabajo a medida, y se hizo todo como es en París.

- ¿Quiénes asisten a la academia?

- Estudiantes de Argentina, pero que también vienen de África, Alemania, Francia, Ecuador, Colombia, Suiza: todo tipo de nacionalidades. El que viene acá lo hace porque le gusta Buenos Aires y Sudamérica. La carrera dura 4 años, con un cursado que va desde las 9 a las 14; todos los días, de lunes a viernes.

- ¿Implica un examen muy exhaustivo?

- Se hace un pequeño test de entrada solamente. Los que se busca es gente que tenga una pasión por este mundo. A los estudiantes les gusta mucho porque acá se estudia de manera personalizada. No hay más de 15 alumnos y se los capacita como si se tratase de un curso casi privado, lo que permite aprender muy rápido. Además Melissa enseña para que el alumno no sólo aprenda a crear y diseñar, sino para que vean lo que implican las tendencias; capacitando, no para copiar, sino para aprender a crear. Además la capacitación incluye cómo armar la ropa, cómo coser; para cuando tengan su propia empresa. Se orienta para una salida laboral internacional, con una excelente formación.

- ¿Cómo sería?

- Los alumnos tienen una formación académica que los capacita para ir a trabajar a cualquier parte del mundo, se trate de París, New York, Milan o Tokio. Hay una parte del cursado en inglés, incluso un Master 1, que están obligados a hacer para aprender a leer, escuchar y crear en inglés además de español. De esa manera  pueden comunicar y trabajar afuera, en el exterior. También existe una pasantía de tres meses en París, el último año. La formación de estos 4 años de carrera es muy importante porque pueden desarrollar una marca al nivel de cualquiera de las grandes o trabajar para ellas.

- ¿Cómo se manejan con la importación?

- Importamos hasta los alfileres porque son de mejor calidad, al igual que los centímetros, los portareglas especiales que se traen de Japón y las tijeras que vienen de Alemania. Los que estudian acá no trabajan como en Argentina, o América Latina, lo hacen como si estuvieran aprendiendo en París, y con cada uno de los elementos para hacerlo como allá.

- Hablame sobre la colección prêt-à-porter Melissa

- Se inspiró en la arquitectura de Puerto Madero. Tuvo en cuenta su estructura y partes minimalistas, agregando la feminidad con la presencia de piel y encaje. Las telas utilizadas fueron traídas de Italia: son 100% lana. Utilizó texturas simples, como boucle y encaje, en combinación con pieles de zorro blancas. Los colores elegidos para su colección fueron el crudo y el blanco; mientras que las transparencias son las  protagonistas: reflejan la feminidad de las mujeres.

- ¿Por dónde pasa el 'lujo' en una prenda?

- La simplicidad es el lujo más extremo en la moda, y esto lo podemos ver reflejada en la colección Melissa.

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