Les sacaron roja

La suspensión de Andrés Merlos por su actuación en Lanús-Arsenal desató la polémica; tras la decisión de AFA, el antecedente de jueces que fueron separados desde la calle Viamonte y desaparecieron de la órbita.

Les sacaron roja
Les sacaron roja

La decisión de AFA de suspender, por tiempo indeterminado, a Andrés Merlos marcó un punto de inflexión para el tan cuestionado arbitraje argentino. Si bien hoy se defendió diciendo que fue un error, la decisión de la calle Viamonte fue suspenderlo y quitarlo de la lista de los internacionales.

No fue la primera vez que desde AFA se decide parar a un árbitro por tiempo indeterminado. La historia marca, con algunos de ellos, el desaparecer de las canchas el resto de sus carreras. Merlos no es el primero, quizás no será el último, acá algunos casos de otros que, suspendidos por AFA, desaparecieron del fútbol.

Fabián Madorrán. Es emblemático el caso del ex árbitro internacional Fabián Madorrán, quien el 29 de septiembre de 2003 fue suspendido por AFA y no volvió a dirigir. Desde la calle viamonte argumentaron que la suspensión se debía a "aspectos físicos y evaluaciones técnicas, dentro del marco legal y convencional...", sin embargo las razones fueron más allá. Desde cuestiones personales y su condición sexual -él mismo confesó que por esa razón lo discriminaban en AFA- hasta sus rendimientos adentro de la cancha.

Uno de sus últimos partidos fue, por Copa Sudamericana, un cruce entre River e Independiente. Andrés Ducatenzeiler, presidente de la entidad de Avellaneda en aquel entonces, lo acusó de "generar violencia". Los Grondona tomaron nota y unos días después Madorrán desapareció de la órbita arbitral.

Su vida dio un vuelco un año después: Madorrán se quitó la vida el 30 de julio de 2004 en Parque Sarmiento, Córdoba. Juan Spirópulos, su abogado, declaró horas después de su muerte: “No digo que la AFA sea la responsable de su muerte, pero su injustificado despido tuvo un impacto tremendo en el estado de ánimo de Fabián, y seguro en la lamentable decisión que tomó”.

Gabriel Brazenas. Un 11 de abril de 1999 cuando jugaban Estudiantes y Rosario Central, Gabriel Brazenas debutó como árbitro en el fútbol argentino. Fue empate. Diez años después, en julio de 2009 su carrera se terminó tras el 1-0 de Vélez a Huracán, que hizo ser campeón al equipo de Gareca y desató la furia en Cappa y los suyos.

Aquel día en Liniers, Brazenas anuló un gol valido a Eduardo Domínguez y convalidó el gol del triunfo de Moralez tras infracción de Larrivey a Monzón. "Tengo razones para pensar que lo de Brazenas no fue involuntario", dijo Cappa, quien todavía no olvida aquel partido.
Tras ser suspendido, Brazenas rompió relación con AFA en 2010, se mudó de Lanús, el barrio de toda su vida, por las constantes amenazas que recibió y mantuvo su actividad con algunos torneos regionales, incluso cambió de actividad para poder subsistir.

Daniel Giménez. El quiebre de su carrera fue en el ascenso de San Martín de San Juan a Primera, en 2007. Tras la victoria de Huracán como local por 1-0, el Globo buscaba el ascenso, pero todo se complicó en los últimos minutos: el duelo en San Juan iba 1-1, pero en el segundo minuto de descuento, Giménez cobró una inexistente falta que terminó en gol de tiro libre para los locales. Después, expulsó al Turco Mohamed, DT de Huracán, y adicionó ocho minutos. En la última jugada, Tonelotto puso el 3-1 final, aseguró el ascenso de San Martín y desató la bronca del conjunto de Parque Patricios.

Tras aquel partido, la AFA indemnizó a Daniel Giménez con $ 300,000 luego de sancionarlo durante 90 días por su actuación. Pero significó el final de su carrera.

Un año antes, Giménez había quedado envuelto en otro partido que generó polémica: suspendió un Boca-Gimnasia porque el ex presidente del Lobo, Juan José Muñoz, lo amenazó en el entretiempo. El encuentro estuvo sospechado porque se entendía que Gimnasia le entregaba los puntos a Boca, que peleaba el título con Estudiantes. En la primera mitad, el Lobo se puso 1-0 con un gol de penal, pero todo cambió cuando se reanudó días más tarde: los Xeneizes se llevaron el partido con una goleada por 4-1. Finalmente, el Pincha se consagró campeón y festejó en aquel Apertura 2006.

¿Sabés cómo compran y venden árbitros y vos ni te enterás?

Polémico y frontal. Desinhibido y decidido a hablar de todo. Así se mostró el ex árbitro Daniel Giménez, en una entrevista brindada al programa “Tiempo Extra” , emitido por Tyc Sports en febrero de 2011. Acorde a la formación que recibiera desde muy joven, al Sargento se lo vio con la misma ropa que supo portar en su adolescencia: la de militar. “¿Sabés cómo compran y venden árbitros y vos ni te enterás?”, lanzó, aunque después aclaró que nunca lo presionó ningún dirigente. “Sólo iba a hacer mi trabajo”, se defendió.

El Sargento también tuvo tiempo para hacer un repaso sobre los jueces de su época. Quien se llevó la peor parte fue Juan Carlos Rebollo, de quien reconoció que "no actuaba como tenía que actuar; siempre se equivocaba a favor de uno". Además, elogió a Javier Castrili y a Horacio Elizondo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA