En simples pasos, cómo armar un gimnasio en tu casa

Llega la primavera, y sentirse bien, apostar por un cuerpo fuerte y una mente activa va ganando importancia en nuestra escala de prioridades.

Una buena alternativa es realizar algún deporte al aire libre, como correr, la bicicleta o simplemente, una buena caminata, pero también existe para mayor comodidad la posibilidad de crear un gimnasio en casa. Eso sí, el espacio disponible es muy importante. Plantearnos qué inversión podemos realizar, qué espacio necesitaremos y cuáles son los beneficios que obtendremos es clave para montar un centro de deporte en casa sin arrepentirnos.

Vamos a ver algunas alternativas:

  • En caso de tener una pequeña habitación o un hueco disponible en alguna parte de la casa, con realizar una mínima inversión es suficiente para equipar nuestro gimnasio. Un juego de mancuernas, unas colchonetas y/o una banca o bicicleta fija pueden ser suficientes. Si el tamaño de nuestra vivienda, habitación, garaje o terraza es más grande se puede sumar a todo lo anterior unas barras y máquinas.
  • Probar antes en un gimnasio profesional o recurrir al médico de cabecera ayudará a decidir qué máquinas y qué tipo de actividad son más acordes a nuestra condición física y, por tanto, lo que debemos incluir en nuestro gimnasio particular.
  • Para montarlo es fundamental saber qué zonas de nuestro cuerpo queremos trabajar y cuál es nuestro objetivo: si es cardiovascular, las máquinas de musculación o unos objetos pequeños nos servirán. Si se trata de bajar de peso, el trabajo aeróbico será nuestro principal ejercicio. Si se quiere conseguir mayor musculación y tonificación, el peso de las mancuernas y las bandas elásticas nos ayudarán a lograr nuestra meta.
  • Cuando se comienza una actividad física se debe empezar, según los expertos, por prácticas que no conlleven peso, pero sí una buena dosis de estiramientos. Para ello, las colchonetas o esterillas son una buena solución. Ocupan poco espacio y se venden a buen precio. Además, ayudarán a proteger el suelo de nuestra vivienda.
  • Las cintas para correr, bicicletas fijas, elípticas o los stepper (simulador de escaleras) son las principales máquinas en las que debemos invertir para conseguir un buen programa deportivo.
  • Para completar nuestro gimnasio casero y la tabla de ejercicios diarios se pueden incluir unas mancuernas, con diferentes pesos, a medida que se vaya teniendo más resistencia. Otros objetos imprescindibles debido a su versatilidad y al poco espacio que ocupan son la banca o barra de dominadas. La banca facilitará la realización de los ejercicios de press (con pesas que permiten trabajar principalmente la zona superior del cuerpo) y abdominales, entre otros.

Atención: es importante siempre, antes de decidirse a comprar, medir bien la superficie tanto de suelo como de altura. Muchos equipos son altos y además necesitan de un espacio adicional para realizar su movimiento y desplazamiento. En cuanto a dónde comprarlas, se puede acudir a los fabricantes de equipos para gimnasios, que suelen fabricar también modelos similares para usar en casa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA