Cómo cuidar la biodiversidad local, la sanidad agropecuaria y el patrimonio agroecológico

Un ciclo de capacitaciones del Iscamen y la DGE busca que los niños y jóvenes conozcan sobre la realidad productiva de Mendoza.

Más de 450 directivos, supervisores y docentes de escuelas primarias de las zonas Centro y Norte de la provincia participaron en una capacitación sobre prevención de la mosca del Mediterráneo y sobre cómo enseñar la importancia de cuidar la biodiversidad.

La jornada se realizó en el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, como parte del programa Biocontenedores, que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y la Dirección General de Escuelas ( DGE) llevan adelante desde hace diez años.

Este programa, que se implementa en cerca de 900 escuelas primarias públicas, privadas, de albergue y especiales, tiene como objetivo generar conciencia ambiental y agroecológica desde las aulas, mediante una experiencia educativa centrada en el seguimiento del ciclo de vida de la mosca del Mediterráneo, una plaga que afecta a cultivos frutihortícolas.

image.png

Una experiencia educativa con impacto

El proyecto Biocontenedores promueve el conocimiento sobre biodiversidad, respeto ambiental y el rol estratégico del agro en la economía provincial. El Iscamen produce y distribuye los biocontenedores, mientras que la DGE los integra al trabajo pedagógico a través de los diseños curriculares. De este modo, se refuerzan las trayectorias escolares con contenidos vinculados a la realidad productiva de la región.

Cada biocontenedor es una caja de cartón que contiene pupas de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de Santa Rosa. La caja incluye una ventana de visualización que permite a los estudiantes de 6º grado observar en tiempo real el proceso de metamorfosis de los insectos.

Este seguimiento se complementa con actividades educativas que permiten reflexionar sobre el impacto de las especies exóticas en la biodiversidad local, la sanidad agropecuaria, y la importancia de proteger el patrimonio agroecológico provincial.

image.png

Una estrategia provincial en expansión

En junio, ya se había desarrollado una capacitación virtual dirigida a docentes de las zonas Sur y Centro-Sur, y en los próximos días se sumará la zona Este. De esta manera, la estrategia educativa vinculada al cuidado del agro mendocino se extiende a todo el territorio provincial, consolidando una política pública que articula ciencia, educación y producción.

Gracias al compromiso de la comunidad educativa, el programa continúa creciendo año tras año, formando a más de 35.000 estudiantes que se convierten en multiplicadores del conocimiento ambiental y productivo en sus familias y comunidades.

Durante el acto, estuvieron presentes la directora de Educación Primaria, Laura Tello; la directora de Educación Privada, Cecilia Páez; y el presidente del Iscamen, José Orts, entre otras autoridades.

“La idea es formar conciencia a través de los chicos, y que los estudiantes logren concientizar también a las comunidades que forman parte de las instituciones educativas en la necesidad de cuidar el patrimonio agroecológico de Mendoza, lo cual hace que nuestra provincia pueda resaltar en el mundo vendiendo las moscas del Mediterráneo para el cuidado de nuestro patrimonio frutihortícola, y desarrollar también ciencia y tecnología en relación con lo mismo”, expresó Tello.

Por su parte, Orts destacó la relevancia del programa como política pública. “Este programa es una herramienta fundamental para darle valor al trabajo que hacen los productores mendocinos, y cuidar las 300.000 hectáreas productivas"

"Es importante mencionar que una de cada cinco familias trabaja en el agro de Mendoza, y, desde el Gobierno provincial, a través de esta institución, se ayuda a cada familia que trabaja en el agro para poder darle un valor diferencial a la hora de vender sus productos. Lo hemos tomado como una política de Estado para que llegue a todas las escuelas y que los jóvenes y niños sean un canal para transmitir este trabajo de ciencia, innovación y tecnología que realiza el Iscamen”, detalló.

LAS MAS LEIDAS