Valentina y Martina: al mundial de patinaje artístico

Tres mendocinas lograron el pasaje y representarán a nuestro país en el Panamericano y el certamen de Francia.

Valentina y Martina: al mundial de patinaje artístico
Valentina y Martina: al mundial de patinaje artístico

Mendoza es una tierra de grandes patinadoras y esa tendencia se sigue ratificando con la clasificación de tres jóvenes (Valentina Campanella, Hilenia Gutiérrez y Martina Castro) que tras culminar segundas en sus respectivas categorías en los Nacionales estarán en el Panamericano de setiembre y el Mundial que se disputará en La Vendée, Francia. 

Más Deportes habló con Valentina y Martina para saber se sus historias.

Cómo ocurre habitualmente en el deporte amateur, Valentina Campanella está tratando de juntar los fondos para poder viajar y cumplir su sueño de participar en un torneo Mundial. Por lo pronto divide su tiempo entre el cursado de la carrera de Educación Física (está en cuarto año) en el IEF de Rivadavia,  los entrenamientos y algunos trabajos.

Todo por un sueño

“Entreno cuatro veces a la semana, de dos a tres horas como mínimo. A ello se agregan dos días más en cuanto a la preparación física, siguiendo una dieta nutricional específica para deportistas, sumado a sesiones de kinesiología” cuenta Valentina casi sin descanso, como cuaquier día en su vida.

"En la siesta me entreno lunes y viernes en el Club Bernardino Rivadavia y miércoles y sábados en el club YPF en Godoy Cruz. Por la tarde desde las 18 hasta las 22, doy clases en el gym que tenemos con mi mamá acá en Rivadavia y además de todo esto, vendo indumentaria deportiva y de vestir y doy clases de inglés en forma particular", repasa mientras uno se agita al escucharla e imaginarse en ese trajín diario de esta joven de 21 años que sigue creyendo en sus sueños.

En lo deportivo nos cuenta que "pertenezco a la selección argentina de patín desde los 15 años. Yo estoy en una categoría que se llama Senior Mundial y participo a nivel nacional de torneo denominado revisiones de atletas. Este años tuve dos instancias de clasificaciones. Una se realizó para el Panamericano en abril, en la que quedé segunda para el evento que se disputará a principios de setiembre en Colombia y en julio participé de la clasificatoria al Mundial de Francia en La Vende y también quedé en el segundo lugar, lo que me habilita para representar al país".

La categoría en la que compite es danza, la que se divide en free dance y style dance. Esto significa que tiene dos rutinas  a la hora de la competencia”.

Sobre su experiencia en lo que respecta a certámenes internacionales nos cuenta que: "He participado en tres Sudamericanos, donde conseguí dos subcampeonatos. Además estuve en Copas Europeas en donde obtuve  un quinto puesto como mi mejor resultado" explica Valentina Campanella.

Su entrenadora es Cynthia Rinaldoni, una de las patinadoras más laureadas de la provincia y que ya sabe lo que es formar parte de este tipo de torneos como los Mundiales, experiencia que seguramente le servirá de mucho a su pupila.

Se sabe que  asistir a los mismos demanda una gran erogación y por ello, en cuanto a los gastos para estar en Europa, Valentina contó que salen de su bolsillo sin ninguna ayuda oficial hasta el momento y allí quiso destacar el apoyo que le dan permanentemente su familia. "Mi papá es Ariel Campanella, mi mamá Licia Arboit y mi hermano Augusto" narra orgullosa.

Hizo un pedido para que se ayude más a los deportistas. “En este país hay muchos chicos que no llegan por la falta de apoyo económico, más allá que tienen mucho talento”.

Y en el final deja un mensaje para quienes la mira como un ejemplo: "No hay mucha ciencia, cada uno lo que se propone en la vida lo debe conseguir a través de la perseverancia, debe ser responsable y buscar un objetivo con ansias. Si me caigo hay que volverse a levantar y seguir trabajando hasta que salga el o los objetivos", deja como reflexión esta niña que comenzó a los 4 años y hoy ya lleva 17 temporadas arriba de los patines.

“Ir al mundial ya es un sueño”

Con apenas 18 años, Martina Castro es la más joven de las tres mendocinas que estarán vistiendo los colores nacionales. Ella también es entrenada por Cynthia Rinaldoni pero pertenece al club YPF-Petroleros.

"Hace 10 años que comencé a patinar. Fue en Banco Mendoza, porque yo soy de Chacras de Coria", cuenta quien está en el último año del secundario y se encuentra haciendo el preuniversitario de Ingenieria Industrial.

Está muy contenta y se le nota en sus palabras. "Es la primera vez que voy a un Mundial, lo que es un sueño. Ya fui dos veces a Europa a competir por copas (en el 2012 fue segunda en Francia y en el 2015, sexta en Alemania), pero esto es lo máximo", asegura quien consiguió la clasificación en danza juniors internacional tras ser segunda en el Open de Rosario.

"Creo que tenemos muchas chances en nuestra especialidad, porque los cambios en el reglamento nos benefician tanto a Valentina como a mí. El Panamericano servirá como experiencia y ahí podremos ver cómo estamos para el Mundial", analiza.

Castro cuenta con el plus que es la única de las mendocinas a la que la Confederación Argentina de Patín le solventará los gastos. "El viaje al Mundial sale unos 4.200 dólares", grafica.

Y tiene la particularidad que además de entrenarse está estudiando comedia musical. "Mi día se divide entre el colegio a la mañana y el entrenamiento que lo hago habitualmente en la siesta. En la tarde voy al gimnasio y los sábados son para asistir a la Universidad y tomar clases de comedia musical".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA