Una atleta llegó a competir con identidad y país falso para evitar el antidopaje

La rusa Kseniya Savina se hacía pasar por una amiga ucraniana para evitar la suspensión. Finalmente fue suspendida por 12 años.

Una atleta llegó a competir con identidad y país falso para evitar el antidopaje
Una atleta llegó a competir con identidad y país falso para evitar el antidopaje

La atleta rusa Kseniya Savina, conocida por haber participado durante años en numerosas reuniones con una identidad y una nacionalidad falsa, fue suspendida durante 12 años por dopaje, anunció este miércoles la Federación Rusa de Atletismo.

Fue reconocida culpable de "violación de las reglas antidopaje" y de "falsificación del proceso de control antidoping", anunció la Federación Rusa en un comunicado.

La atleta de 29 años fue suspendida provisionalmente en junio de 2018 tras un control positivo por EPO.

Su marido y entrenador, Alexei Savin, fue suspendido durante cuatro años.

Especialista de los 800 metros, Savina es conocida por haber participado entre 2016 y 2018 en numerosas reuniones rusas con la identidad de una amiga ucraniana, Galina Sychko, para evitar la suspensión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la Federación Rusa por dopaje institucionalizado.

Las dos mujeres proceden de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Mientras Savina decidió correr con los colores rusos, Sychko optó por continuar con la bandera ucraniana.

Durante tres años Savina jugó en dos bandos. Con su pasaporte ruso competía en los campeonatos rusos y con documentos ucranianos participada en reuniones en Bélgica, Francia, República Checa o Portugal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA