Vicky, la guitarrista mendocina que se consagró en un festival internacional

Vicky, la guitarrista mendocina que se consagró en un festival internacional 
Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Vicky, la guitarrista mendocina que se consagró en un festival internacional Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Tiene 11 años, es de Godoy Cruz y obtuvo el primer puesto como solista durante el concurso “María Luisa Anido”, desarrollado en Morón.

Con apenas 11 años, Victoria Payero, mendocina de Godoy Cruz, ya tiene en su haber el primer gran logro de su vida cuando resultó ganadora en la categoría sub-11 del Concurso Internacional de Guitarra “María Luisa Anido”, que tuvo lugar en Morón, Buenos Aires, entre el 10 y el 16 de este mes.

Se trata de un certamen muy reconocido que se lleva a cabo en la ciudad natal de la prestigiosa artista fallecida María Luisa Anido. “Vicky” participó en la disciplina guitarra solista.

Victoria junto a su profe de guitarra, Marina Carrillo
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Victoria junto a su profe de guitarra, Marina Carrillo Foto: José Gutierrez / Los Andes

Tras grabar un primer video en la Nave Universitaria de Mendoza y quedar seleccionada, sorteó dos instancias más con un jurado internacional en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires.

El premio, además del honor y la alegría que significó para todo su entorno, posibilitará a la niña grabar en los próximos días dos temas para un disco en el que tomarán parte todos los ganadores de las distintas categorías de ese certamen internacional.

Para esta última instancia, una vez que el director artístico dé el visto bueno, la familia deberá viajar nuevamente a la citada localidad.

Sin dudas, el logro de Victoria fue compartido con la profesora Marina Carrillo, a cargo del proyecto “Guitarritas” y del nivel parasistemático de la UNCuyo.

Marina es, además, ayudante de la cátedra de Guitarra de la facultad de Música de esa universidad. Fue ella quien vio en Victoria un potencial y la estimuló para participar.

“Esto conlleva mucha dedicación, estudio, perseverancia y acompañamiento de la familia. Cuando todo este esfuerzo se ve reconocido por concursos que estimulan este crecimiento representan una gran alegría y un gran empuje para toda la comunidad”, sostuvo Marina a Los Andes, para completar: “En este momento Vicky recibió un premio muy merecido y me enorgullece el acompañar su trayectoria musical desde la niñez”.

La profesora agregó que este tipo de experiencia de aprendizaje resulta muy motivador, sobre todo cuando ayudan a poner en práctica “el compartir la música que hacemos con nuestro instrumento”.

Vicky, la guitarrista mendocina
Vicky, la guitarrista mendocina

Músicos de la familia

Hija de Claudia Ramos, licenciada en Trabajo Social, y de Marcelo, empleado de comercio, Victoria tiene un hermano mayor, Lautaro.

La guitarra siempre fue parte de la tradición familiar. Tanto su papá como Jorge, su abuelo materno –quien sin dudarlo acompañó a su nieta al concurso-- siempre se dedicaron al instrumento.

“Su abuelo es profesor de Teoría y Solfeo y actualmente, ya jubilado, sigue estudiando música, es un apasionado y fanático de su nieta”, dijo Claudia. Agregó que Vicky toca desde muy chiquita, alrededor de los cinco años, por eso siempre la estimularon para que estudiara. Así surgió primero el “semillero” de la UNCuyo llamado “Guitarritas”, donde acuden los más pequeños.

Hoy Victoria se encuentra en el nivel “Parasistemático”, donde asisten preadolescentes a quienes preparan para una carrera musical profesional, siempre en el ámbito universitario.

Orgullosa con el premio de su hija, Claudia comentó que hacía dos años que el certamen no se desarrollaba debido a las restricciones de la pandemia. “Este año la profesora nos ofreció la posibilidad de inscribirla, lo conversamos en familia y aceptamos. Vicky se mostró entusiasmada y así fue que grabó el primer video acá en Mendoza que le permitió seguir en carrera. Fue entonces cuando viajamos a Morón, donde siguió pasando instancias”, recordó.

Pasión por la guitarra

Finalmente, la mendocina quedó en el primer lugar junto con otra niña de Santa Cruz. El tema que la consagró fue “A mi madre”, del autor Oscar Rosetti. El jurado y su profesora la felicitaron de pie.

“Ella es una nena como cualquier otra, pero con una pasión muy marcada y eso sin dudas resultó clave para llegar a la final. En general suele hacer de todo, tiene sus amigas, practica deporte y, claro, le gusta el celular y la televisión”, enumeró.

Vicky nació el 4 de marzo de 2011 y hoy cursa el sexto grado en la escuela Cerro Aconcagua, de Godoy Cruz. “Es verdad, quedamos sorprendidos con su desempeño porque las instancias tenían ciertas exigencias y requerimientos. Además, a su edad no fue fácil actuar frente a un jurado tan importante”, amplió Claudia.

María Luisa Anido

El concurso internacional fue declarado de Interés Municipal en Morón a través de la ordenanza N° 18.346/2017; de Interés Deliberativo, decreto N° 091/2017 y de Interés Educativo según disposición N° 187/2020.

En el marco de la imposición oficial del nombre María Luisa Anido a la Escuela de Educación Secundaria N° 34 -orientación Arte y Música del distrito de Morón- surgió en septiembre de 2017 el Festival Internacional de Guitarra “María Luisa Anido”.

Precisamente suele tener lugar en la ciudad natal de la prestigiosa artista, en diversos espacios, y esta edición fue la sexta.

Isabel María Luisa Anido González, tal su nombre completo, nació en Morón en 1907 y falleció en Tarragona, España, en 1996. Concertista, docente y compositora argentina, fue conocida en todo el mundo como “la gran dama de la guitarra”.

Fue niña prodigio, que convalidó sus dones con una larga y fructífera vida artística dedicada a la guitarra. Recorrió el mundo con su arte incomparable, no sólo como intérprete virtuosa y expresiva sino también como compositora comprometida con la presencia de la música popular en la creación académica argentina.

María Luisa transmitió su saber a generaciones de alumnos que hoy atesoran su recuerdo. Hoy Victoria repasa su historia y sueña, por qué no, en seguir sus pasos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA