Nación renovará el DNU hasta el 25 de junio: cómo seguirá Mendoza

Nación renovará el DNU hasta el 25 de junio: cómo seguirá Mendoza
Cámaras de comercios habían solicitado eliminar la condición del DNI para estimular las ventas. El gobierno dijo no.

El Gobernador ya confirmó que permitirá las reuniones familiares solo por el domingo Día del Padre. Por otro lado, adelantó que no eliminará las compras por DNI.

El Gobierno Provincial delinea con tiempo de antelación la estrategia sanitaria que prevé para los próximos días en Mendoza, sobre todo en el plano de las restricciones. A sabiendas de que hay un buen porcentaje de ciudadanos que tienen pensado reunirse para celebrar el Día del Padre -el 20 de junio - el gobernador Rodolfo Suárez ya tomó la decisión de habilitar solamente ese domingo las reuniones familiares en espacios cerrados, con un límite de 10 personas.

on un límite de 10 personas.

Además, a la espera todavía de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Alberto Fernández, aunque Vizzotti confirmó que renovará el DNU hasta el 25 de junio, con el mismo “semáforo” para aplicar restricciones. en Mendoza no se endurecerán las restricciones y seguirán las vigentes, incluso las compras según la terminación del DNI. Esta es una medida que desde sectores comerciales habían solicitado que no rigiera la semana que viene.

Desde Casa de Gobierno defienden las medidas actuales y también la decisión para el 20 de junio, al indicar que se blanqueará algo que inevitablemente ocurrirá el otro domingo.

Según argumentan, informar la “liberación” de esta jornada con varios días de anticipación, en cierto sentido “ordenará” las salidas familiares, y evitará en parte que este fin de semana y los días posteriores haya reuniones sociales clandestinas.

En tanto, se intensificarán las campañas gubernamentales que apuntan al cuidado personal y a cumplir con los protocolos, como la higiene, el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

En el diagrama sanitario del Ejecutivo apuntan a tres ejes principales: que los ciudadanos se organicen para realizar las compras del día del Padre en esta semana, con el esquema de compras por DNI; que si deciden reunirse ese domingo, sea en espacios abiertos; y que en caso que no se pueda, que se garantice la ventilación cruzada de los lugares de reunión, para aplacar posibles contagios.

Si bien el Gobierno asegura que está “blanqueando” una situación que se iba a dar, la medida también está acompañada de una leve mejoría en los casos de Covid-19 en Mendoza.

En los últimos días se ha notado una baja en la positividad, que solía ser de un 35%, a menos del 30% (de igual manera sigue siendo alta); y también cayó tres puntos la ocupación de las camas de terapia intensiva, del 91 al 88% en la zona del Gran Mendoza.

“Si estos números subían o se disparaban, seguramente se podría haber tomado otra decisión”, admitieron desde el Ejecutivo. No obstante, evitaron pronunciarse sobre si evalúan una proyección más benévola en estos números para los próximos días, y marcaron que hay prudencia en una posible baja en los casos diarios y la evolución epidemiológica.

Sigue la restricción de compra

Varias cámaras territoriales, como la Cecitys y la Federación Económica de Mendoza (FEM) pidieron que se eliminen por unos días las compras autorizadas por número de DNI.

Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la FEM, destacó que en este escenario de pandemia se ve “una situación de desigualdad y deslealtad comercial en estas fechas importantes”, ya que han notado que el año pasado “las ventas digitales aumentaron, mientras que las físicas cayeron abruptamente”, y esto se ha dado en parte a las restricciones producto de la pandemia.

No obstante, este reclamo no será tenido en cuenta por el Gobierno provincial, quienes marcaron que las ventas seguramente se verán beneficiadas por la decisión de habilitar las reuniones sociales el domingo 20; y por otro lado expresaron que se está pidiendo a la gente “que compre con anticipación los regalos, utilizando los días de la semana según la finalización del DNI”.

Autonomía provincial

Por otro lado, con esta decisión, Suárez se va adelantando a la publicación del DNU presidencial (el decreto actual vence hoy a la medianoche), teniendo en cuenta que en la Cámara de Diputados de la Nación aún el Frente de Todos no consigue los votos necesarios para aprobar el proyecto que regula las restricciones a nivel nacional a partir de algunos parámetros sanitarios, conocido como “ley Pandemia”.

Más allá de esto, en Casa de Gobierno insisten en que la situación sanitaria de Mendoza, con una economía bastante abierta en comparación al resto de las jurisdicciones (más la educación presencial), es similar a las demás, por lo que seguirán de la misma manera, tratando de afectar “lo menos posible” a los sectores productivos y comerciales, y priorizando las escuelas abiertas.

Por otro lado, más allá de la reunión de Suárez el lunes pasado con los ministros Carla Vizzotti (Salud) y Eduardo De Pedro (Interior), no ha habido otro contacto con Nación, y es posible que el Presidente disponga de nuevas restricciones -que se analizarán en su momento en la provincia – sin otro contacto con las provincias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA