Una bebé de cinco meses murió de un shock por dengue en Misiones

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos.

Así luce el mosquito del dengue - Archivo
Así luce el mosquito del dengue - Archivo

Una bebé de cinco meses falleció este miércoles en el hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de la ciudad misionera de Posadas, a causa de un shock por dengue, informaron desde el centro de salud.

La menor había sido ingresada el pasado lunes por emergencias del hospital, y en estado de coma, por un cuadro de dengue grave y fue derivada de inmediato a terapia intensiva.

Según indicaron las fuentes a Télam, el diagnóstico reveló que la causa del deceso fue una falla multiorgánica, acompañada de un shock distributivo atribuido al arbovirus (Dengue+).

Cómo prevenir el mosquito del dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros.

Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Es recomendable, además, utilizar repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros, proteger cunas y cochecitos de bebé. La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA