Cuáles son los síntomas del dengue y cómo se puede prevenir

Estos son las recomendaciones del Ministerio de Salud ante una picadura del mosquito Aedes aegypti, vector importante en la transmisión. En Argentina ya hay más de 41 mil casos reportados.

Cuáles son los síntomas del dengue y cómo se puede prevenir

Mendoza confirmó este martes el primer paciente con dengue sin antecedente de viaje fuera de la provincia, lo que sumado a los 41.257 casos reportados en Argentina, con circulación viral en 15 jurisdicciones, obliga a tener en cuenta la información y las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre esta enfermedad.

En caso de síntomas, siempre hay que acudir a la asistencia médica.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Dengue, enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti
Dengue, enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti

¿El dengue se puede transmitir de persona a persona?

No. El contagio solamente se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud / servicio de salud a la brevedad.

Si tenés diagnóstico de dengue, no dejes de acudir a los controles diarios.

IMPORTANTE: ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables (pueden empeorar el cuadro).

Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.

¿Hay vacuna contra el dengue?

No.

Repelente de mosquitos (Foto: La Voz)
Repelente de mosquitos (Foto: La Voz)

¿Cómo es el tratamiento contra el dengue?

El tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Descacharreo: la clave para prevenir el dengue y otras enfermedades
Descacharreo: la clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

¿Cómo se puede prevenir el dengue? El descacharreo

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Es recomendable, además, utilizar repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros, proteger cunas y cochecitos de bebé.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA