Un verano más caluroso que otros años y anticipan un otoño más seco en Mendoza

La temporada estival estuvo marcada por una ola de calor histórica que duró más de 20 días, entre fines de enero y mediados de febrero. El fenómeno del Niño se mantendrá hasta mayo, de acuerdo a los informes del Servicio Meteorológico.

El verano se despidió con una intensa lluvia sobre el Gran Mendoza. Sin embargo, esta temporada llovió menos que otros años en el oasis norte. En varios sectores del sur provincial se superaron ampliamente los registros medios.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
El verano se despidió con una intensa lluvia sobre el Gran Mendoza. Sin embargo, esta temporada llovió menos que otros años en el oasis norte. En varios sectores del sur provincial se superaron ampliamente los registros medios. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Se termina un verano que superó las marcas de temperaturas medias, con olas de calor y pasado el primer trimestre del año se espera un otoño normal. Incluso con 45% de probabilidades que haya menos de precipitaciones de lo que se registra en promedio para esta época. Vale recordar que ingresamos a la parte “seca” del año y, de acuerdo a los registros medios, en el Gran Mendoza precipitan uno 38 milímetros de agua entre abril y mayo.

En cuanto a precipitaciones en la provincia durante la época estival, las cifras varían de acuerdo a cada región o sector de la provincia. Así, en ciertos puntos del Sur y oasis central (Valle de Uco) se superaron los valores promedio, mientras que en el Norte y Este, llovió menos que otros años, según los registros de la Dirección de Contingencias Climáticas.

De esta manera, el verano llegó a su fin y, de acuerdo al meteorólogo independiente Fernando Jara, sucedió lo que se esperaba. Especialmente a fines del año pasado, por efecto del calentamiento global, se superaron ampliamente las temperaturas desde que se tienen registros. Incluso antes del inicio del verano, el 16 de diciembre, el Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional, ubicado en el Aeropuerto El Plumerillo, registró una temperatura máxima de 44.9 grados centígrados, una cifra récord para este mes en la provincia.

Los mendocinos que estuvieron en la provincia desde fines de enero y durante los próximos 22 días tuvieron que soportar una ola de calor sin precedentes, con temperaturas máximas que alcanzaron los 40 grados y la provincia, como así también varios lugares del país, estuvieron durante ese período en alerta amarilla y roja. Incluso, a fines de enero la ola de calor generó un cortes del suministro de la energía eléctrica en prácticamente todo el Gran Mendoza y otros departamentos de la provincia, debido al colapso del sistema. Para tener una idea, en los primeros días de febrero, en la ciudad de San Martín, en el Este mendocino, el termómetro marcó 40,6 grados, mientras que en el Gran Mendoza, el registro fue de 38,7 grados.

Jara comentó también que todo esto tiene que ver con el calentamiento global. “2023 fue declarado el año más cálido hasta ahora registrado, un grado y ocho décimas más elevado que años anteriores. Seguimos en alerta roja climática, con temperaturas muy elevadas en el mundo”, advirtió. Y acotó que a esto se le suma el fenómeno climático de El Niño, que genera una anomalía de temperaturas elevadas en el Pacífico ecuatorial, con gran porcentaje de humedad a nuestras latitudes, ”que provocó desde agosto de 2023 importantes precipitaciones níveas en la cordillera. Y en precipitaciones en el centro, este y noreste del país, fenómenos que aun se mantienen. Indirectamente nos afectó a nosotros, con un porcentaje de humedad muy elevado, con precipitaciones importantes en la región de Cuyo y Mendoza especialmente”, advirtió el meteorólogo.

Más adelante expresó que desde fines de diciembre hasta ayer se mantuvieron condiciones de altas temperaturas, incluso con fenómenos de viento Zonda sobre el final del año pasado y olas de calor importante, que han determinado un verano agobiante. “Como ya lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, en su informe trimestral al inicio de la temporada estival, las temperaturas han superado los promedios, en un 40 a 45%. Incluso se han superado temperaturas extremas. En febrero se registró una temperatura mínima 25,7 grados, una marca que está muy por encima del promedio para el mes, que es 16,9 grados”.

A modo de referencia, las temperaturas medias para enero son 18,3 grados de mínima por 30,7 de máxima; para febrero, 16,9 de mínima y 29 de máxima; mientras que para marzo, la marca promedio es de 15 grados de mínima por 26,5 de máxima.

Lluvias: en el Sur se superaron los registros históricos

Desde la Delegación Sur de la Dirección de Contingencias Climáticas, Raúl Besa, brindó un detallado informe de las precipitaciones registradas durante este verano y se puede visualizar que sólo en ciertos sectores del sur provincial y oasis centro se superaron los valores históricos. Así, en diciembre de 2023 sólo superaron las marcas históricas en dos sitios. En La Horqueta, zona de secano de General Alvear, precipitaron 63,7 mm donde se registra una media de 50mm. Y en San Rafael, en el aeródromo de Las Paredes se registraron 51mm con una media de 41,2mm.

En enero de 2024, en La Horqueta se superó también la marca media, 86,3 mm sobre 65mm. Y en el Valle de Uco, en la localidad de Agua Amarga (Tunuyán) precipitaron 56,9mm casi el doble de lo normal.

En febrero se superaron las marcas históricas en varios sectores del Sur. En Real del Padre y Villa Atuel, en San Rafael, precipitaron 100,8 y 167,2, respectivamente, teniendo en cuenta que la media es 50,6 para el departamento.

En Alvear, la media para febrero es de 61mm y este año se registraron 146mm en Juncalito, 121,1mm en Alvear Oeste, 131,9 en Los Campamentos, 135,4mm en Compuertas Negras y 83,3 milímetros en Carmensa (San Pedro del Atuel).

En el aeródromo de Malargüe la cifra registrada fue de 43mm con una media de 32,4mm.

En Tupungato (Valle de Uco), el único registro que superó la media de febrero y prácticamente la dobló fue en El Peral, Tupungato, con 80,7 mm. Hasta el 20 de marzo, los valores se mantienen dentro de los valores promedio.

Precipitó menos en el Gran Mendoza

En la zona Este y oasis norte (Gran Mendoza y Lavalle), llovió menos que otros veranos. Por lo menos así lo muestran los registros, que están por debajo de la media. En el Aeropuerto El Plumerillo el registro de diciembre 2023 fue de 6,3mm (la media de mes es 24,7) y en la estación de medición de Maipú precipitaron 17,8.

En enero, 21mm (El Plumerillo) y 37,8 (Maipú), para una media de 47,2mm. En febrero, 21,3mm (El Plumerillo) y 15,6 (Maipú), con una media de 40,8mm. Al 20 de marzo, los registros que lleva Contingencias Climáticas de la provincia se mantienen dentro de valores normales.

Un otoño más seco

Ayer, una importante lluvia que cayó en la ciudad y departamentos vecinos sirvió de despedida del verano y, de acuerdo a lo informado por Jara, se espera un descenso de la temperatura para hoy jueves, con una mínima de 11 grados y una máxima de 22. Para el resto de la semana no están pronosticadas lluvias, de acuerdo a lo que informa el SMN. Habrá buen tiempo hasta el martes. Mañana viernes y el domingo se esperan días soleados, mínimas que oscilarán entre los 15 y 19 grados de mínima; y 28 y 30 de máxima.

De acuerdo al informe trimestral del Servicio Meteorológico, para la zona Cuyo se esperan registros normales para los meses de abril y mayo. Y hay entre 45 y 50% de probabilidades que la cantidad de precipitaciones sea menor a la normal. Cabe señalar que los registros medios tomados en el Observatorio de Mendoza del SMN (Aeropuerto El Plumerillo) son de 10,9 grados de temperatura mínima y 22 grados de máxima para el mes de abril. Mientras que en mayo, la mínima media desciende a 7,2 grados y a 18 la máxima. La cantidad de agua en forma de lluvia precipitada en el Gran Mendoza es de 23,3 milímetros en abril y 14,8 milímetros en mayo.

El informe técnico de El Niño/La Niña de este mes, el Servicio Meteorológico señala que las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial se encuentran debilitados en la mayor parte de la región y el Índice de Oscilación del Sur mantiene valores negativos acordes a una fase cálida. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2024 (MAM), hay 75% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño. En los trimestres que siguen aumentan las chances de volver a condiciones neutrales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA