Mendoza cerrará el 2023 con pocas lluvias: las precipitaciones están muy por debajo del promedio anual

De acuerdo a los datos tomados desde el Aeropuerto El Plumerillo y a 26 días para que finalice 2023, será muy difícil que se alcance la media anual de 220 milímetros.

Setiembre comenzó con lluvia y frío.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Setiembre comenzó con lluvia y frío. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Este año ha llovido muy poco en Mendoza, seguramente habrá excepciones, con fuertes precipitaciones en ciertos sectores de la geografía provincial. Pero las cifras a nivel general indican una escasez de precipitaciones. Con 63 milímetros de agua acumulada en lo que va del año, según datos oficiales, se está muy por debajo del promedio anual de lluvias para esta región semi desértica. Lo normal es que precipiten 220 milímetros anuales.

Fernando Jara, pronosticador del tiempo de manera independiente, señaló: “sobre precipitaciones, en Mendoza, en lo que va del año, llevamos 63 milímetros acumulados. Son datos de la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, del Servicio Meteorológico Nacional. Lo normal es de 220 mm, es decir que estamos por debajo de la cota promedio”. Y continuó: “Nos queda este mes de diciembre para llegar a la media, estimo que vamos a estar muy lejos del promedio”.

De Todas maneras Jara, aclaró que esos datos son parte del área de climatología y recordó que él se especializa en el estado del tiempo, con estimaciones a corto plazo, de tres a cuatro días y a 6-7 días como tendencia. Sobre los calores registrados durante las últimas semanas, Jara opinó: “Estamos dentro de un calentamiento global, se esperan temperaturas superiores a las normales tanto para diciembre como para el resto del verano. En el trimestre pasado también hemos tenido temperaturas más altas que lo normal”, finalizó el pronosticador del tiempo.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA