Un proyecto de ley pide que los chicos de primaria y estatales provinciales entren a las 9 de la mañana: los fundamentos

La iniciativa fue presentado por un diputado del PJ, donde se pide que se modifiquen los horarios de ingreso de los alumnos de la primaria y también de los empleados públicos en los meses de invierno.

Inicio del ciclo lectivo en las escuelas de Mendoza. Escuela Quintana, segundo grado con las maestras Lucía y Romina. Foto: Orlando Pelichotti
Inicio del ciclo lectivo en las escuelas de Mendoza. Escuela Quintana, segundo grado con las maestras Lucía y Romina. Foto: Orlando Pelichotti

Un proyecto del diputado Germán Gómez (PJ) apunta a que la DGE cambie, para el periodo invernal, el horario de entrada a los colegios de primaria, como así también el ingreso a las dependencias provinciales para los empleados estatales.

Cabe destacar que dicho proyecto ya fue ingresado en Diputados durante la semana. El mismo detalla: “Se solicita al Poder Ejecutivo que se disponga la modificación del horario de ingreso de los alumnos de primaria y de empleados de reparticiones estatales de la provincia de Mendoza durante los meses de invierno”.

Primer día de clases en la Escuela Quintana. Foto: Orlando Pelichotti
Primer día de clases en la Escuela Quintana. Foto: Orlando Pelichotti

Uno de los fundamentos que motivó el pedido es que Argentina no tiene el sistema de huso horario que le corresponde, ya que actualmente tiene el huso -3 y tendría que utilizar el -4. Sin embargo, a una franja del oeste (que incluye a toda nuestra provincia) le correspondería utilizar el huso -5.

En ese marco, ya son varios los proyectos que se presentaron en el último tiempo para cambiar el huso horario en la provincia. Sin embargo, nunca se tomó una decisión al respecto, ya que “complica las cosas” tener un horario distinto al de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de ley en detalle

“Creemos necesario ajustar nuestras actividades con el inicio del día solar por los consiguientes beneficios que ello traería. Realizar nuestras actividades haciéndolo coincidir el día solar tiene diferentes beneficios tanto para la salud física y mental como para el menor gasto de recursos energéticos, la disminución de emisiones y permitiendo una mayor protección del medio ambiente”, aclaró el diputado Gómez en su proyecto en su proyecto de ley .

Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz. Foto: Orlando Pelichotti
Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz. Foto: Orlando Pelichotti

Y sumó: “Realizar actividades con la luz solar es beneficioso desde todo punto de vista, implica mejorar la calidad de vida con un impacto directo en el funcionamiento del cuerpo”, a lo que agregó: “Cuando nos levantamos de noche hay algunas funciones que se inhiben, eso puede ocasionar trastornos emocionales, de atención, de humor y a largo plazo puede originar diabetes e hipertensión”.

“Utilizar el huso horario -3 genera que aumentemos la demanda de energía y la emisión de dióxido y monóxido de carbono a la atmósfera con el consiguiente daño ambiental que genera. Es por ello que resulta necesario tomar aquellas medidas que estén a nuestro alcance y ajustar nuestras actividades a cuando sale del sol”, destacó el legislador peronista.

Pros y contra de un nuevo horario escolar

Según el proyecto de ley, el horario establecido para el ingreso de los alumnos de la primaria y empleados de las reparticiones estatales de la provincia sería el de las 9 de la mañana. El mismo horario podría traer algunos problemas para padres que ingresan entre las 7 y 8 de la mañana a sus respectivos trabajos y lo hacen luego de dejar a los hijos en los colegios.

De este modo, el periodo en el que se usaría este nuevo horario escolar, en caso de aprobarse, sería entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, es decir, todo lo que dura el invierno.

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