Un argentino sacó una impactante foto del cielo en la Patagonia y la NASA lo premió

El astrofotógrafo, Gerardo Ferrarino, logró capturar en imagen el centro de nuestra Galaxia. La Nasa la eligió para ser la “Astronomy Picture of the Day” es decir, la foto astronómica del día.

La impactante foto de Gerardo Ferrarino. / Foto: Gerardo
La impactante foto de Gerardo Ferrarino. / Foto: Gerardo

El astrofotógrafo Gerardo Ferrarino capturó el centro de nuestra Galaxia. La foto, según sus palabras, la tomó “en una noche sin luna, ni contaminación lumínica, cuándo el cielo parecía espejarse en el lago Traful”.

Corría agosto, habían llegado a Villa Traful en la Patagonia para celebrar el cumpleaños de su mamá. Antes de salir, Gerardo, cargó sus equipos, estudió el cielo y planificó una foto. “El pronóstico era bueno, no habría luna, ni tormenta. Pero no imaginé lo que vi después”, dice y aunque no lo imaginó, la Nasa la eligió para ser la “Astronomy Picture of the Day” es decir, la foto astronómica del día (APOD).

“La primera noche fracasé porque me corrieron unos perros. Ese día, salté un alambrado, llegué a la orilla del lago y las condiciones estaban dadas: no había luna, ni nubes, el lago era un espejo. El paisaje era espectacular, tenía las montañas muy cerca y se veían los picos nevados atrás. En el centro estaba la Galaxia, que en el Hemisferio Sur se ve mejor en invierno, bien alto”, dice al medio Río Negro.

La publicación en Instagram de Gerardo en la cual informa que la Nasa eligió su foto. / Foto: Instagram de Gerardo
La publicación en Instagram de Gerardo en la cual informa que la Nasa eligió su foto. / Foto: Instagram de Gerardo

Así apareció en la página de la Nasa

El lugar con tan poco contaminación lumínica ayudaba. Más la altura, que hace que las estrellas se vean mejor porque hay menos atmósfera que atravesar, más toda la paciencia que requiere la astrofotografía. Cuando Gerardo bajó las fotos, la vio y pensó que sería bueno volverla a mandar a la Nasa. No lo hace siempre, porque son muy estrictos y a veces ni contestan, pero de inmediato recibió la respuesta confirmando que sería la foto del día.

Una vez, la Nasa, ya había elegido una foto suya de Bahía Creek una playa de Río Negro. En ese entonces, la publicaron en un portal que se llama Sky, y ahí la gente la votó para que se convierta en APOD. Ahora, la seleccionaron ellos. En cuatro horas le avisaron: ‘mañana será la foto astronómica del día. “No me dio ni tiempo a reaccionar”, dice y en sus redes reconoce la importancia de esta publicación.

Foto de Bahía Creek tomada por Gerardo. / Foto: Gerardo Ferrarino
Foto de Bahía Creek tomada por Gerardo. / Foto: Gerardo Ferrarino

“Obtener un APOD (Astronomy Picture of the Day) es uno de los reconocimientos más importantes dentro del mundo de la astrofotografía, ya que son seleccionadas por dos astrofísicos de la NASA y la descripción la realiza un astrónomo profesional”, escribe.

Cuando a Gerardo se le pregunta por qué pueden haberla destacado, entre tantas, analiza algunas razones: tenía los picos nevados atrás lo que transmitía que era invierno, se ve una luz zodiacal, que se ve rara vez en cielos muy oscuros, cuando comienza a llegar a la primavera.

La historia de la foto de Bahía Creek

“Esa luz zodiacal es la que descubrió, o hizo la tesis Brian May, el guitarrista de Queen: aparece pocas veces. Estaba el centro galáctico en el lugar más alto que podía estar, todo eso reflejado en el lago, sobre todo la estrella Vega que es una de las más brillantes del cielo, que se reflejaba en el agua. Creo que no le faltaba nada”, confiesa.

Ferrarino es aficionado a la astrofotografía y a la astronomía. Nació en Lamarque, pero desde hace 32 años vive en Viedma con su familia. Una de las cosas que más le gusta en la vida, es mirar el cielo, retratarlo y salir a cazar estrellas, galaxias o satélites. Por eso, todo momento pinta una buena opción para hacerlo.

Foto de Gerardo Ferrarino.
Foto de Gerardo Ferrarino.

“Yo llevo todos los equipos a todos lados. Antes de salir a cualquier lugar, miro que foto puedo hacer, que tan oscuro es el cielo: es de obsesivo total. Siempre es importante que no haya luna, es como un farol gigante en el cielo que no deja que se vean los objetos mas tenues del espacio profundo. Y después busco un buen lugar desde donde hacer las fotos”, relata Gerardo a Río Negro.

El joven patagónico habla con pasión de lo que hace y sabe lo que dice. Si bien todo comenzó con un curso básico de fotografía por hobbie, desde hace años, se perfecciona en retratar paisajes nocturnos. Se capacitó con grandes asotrofotografos y estudia mucho por su cuenta. Actualmente comparte su trabajo en Facebook Gerardo Ferrarino e Instagram.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA