Tras las quejas por falta de agua y desbordes cloacales, Aysam inaugura una batería de obras

Roturas de cañerías de agua en las calles del Gran Mendoza, una realidad que se repite en varios puntos de la provincia. En la foto Calle Chuquisaca, Godoy Cruz

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Roturas de cañerías de agua en las calles del Gran Mendoza, una realidad que se repite en varios puntos de la provincia. En la foto Calle Chuquisaca, Godoy Cruz Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En febrero la empresa prestadora más importante recibió 7.000 denuncias por problemas en el servicio en toda la provincia.

La actividad comenzará minutos antes de las 9, con funcionarios de Aysam y del Ministerio de Infraestructura.

ELa empresa Agua y Saneamiento de Mendoza, Aysam, anunció la inauguración de una batería de obras que mejorarán la provisión de agua potable y el servicio de cloacas para este jueves 31 de marzo, luego de una lluvia de críticas por parte de los usuarios, que pese a realizar los reclamos dan cuenta una demora importante en la reparación de ductos de agua, como también en las cloacas. Incluso, algunos intendentes tomaron parte del problema y financian parte de los cambios en la red o lo hacen desde cero, aunque no sea su competencia.

En febrero, Aysam recibió 7.000 denuncias por deficiencias en las prestaciones, afectando en mayor medida a los usuarios de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz, aunque el problema se de en toda la provincia.

Frente a ese contexto adverso y un verano complejo con pocas lluvias y la sequía que atraviesa la provincia, las autoridades realizarán la inauguración formal de una serie de trabajos y obras en distintos puntos en una jornada maratónica.

Obreros de Aguas Mendocinas trabajando en la limpieza y reparación de un caño de hormigón armado de tramos colapsados en calle Elpidio Gonzalez de Guaymallen
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Obreros de Aguas Mendocinas trabajando en la limpieza y reparación de un caño de hormigón armado de tramos colapsados en calle Elpidio Gonzalez de Guaymallen Foto: José Gutierrez / Los Andes

El cronograma de la visita iniciará con la Optimización Sistema de Filtración. Establecimiento Potabilizador Alto Godoy.

Luego, con la Renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales GC. Colector Centro. Trasvase Cuarta Sección. Salta y Federico Moreno en Capital.

Y al mediodía, se hará una recorrida por el Aliviador Colector Suroeste. Además, habrá una reunión con el Intendente de Godoy Cruz. Espacio Verde Luis Menotti Perscarmona.

El detalle

Optimización sistema de filtración Establecimiento Potabilizador Alto Godoy: Se trata de un conjunto de obras que se plantearon, a fin de mejorar la calidad del agua tratada en el lugar. Las tareas consistieron en: aliviando la carga de los filtros rápidos, introduciendo una batería de 6 filtros rápidos a presión, con un alto nivel de automatización y un sistema de supervisión y control remoto a través de sensores que recogen y envían información del proceso de manera constante.

Además, mediante el reemplazo del manto filtrante y la optimización de su sistema de lavado, se mejorará el desempeño de los filtros.

La obra demandó una inversión de $ 195.772.652,98, los nuevos filtros producirán un caudal de 400 l/s beneficiando a 50.000 habitantes.

Renovación y adecuación integral de Redes Colectoras Cloacales de Godoy Cruz. Colector centro trasvase de cuenca Godoy Cruz: Con un monto del contrato de $ 1.020.509.671,70, el colector– aliviador cloacal, se está ejecutando en un área netamente urbana. Tendrá una extensión de 6.887 metros a ejecutar en diámetro de 600-900 milímetros y permitirá desaguar los efluentes de aproximadamente 2100 hectáreas, brindando servicio a una población equivalente de más de 228.000 habitantes.

Renovación Colector Cloacal Suroeste tramo Elpidio González – Estrada. Cuenca cloacal El Paramillo – Guaymallén: El colector cloacal sur oeste, transporta los efluentes cloacales provenientes del sur oeste del Gran Mendoza (Godoy Cruz y Guaymallén), a la colectora máxima Noreste ubicada en calle Buena Nueva (Profesor Mathus) para terminar desembocando en el Establecimiento Depurador El Paramillo.

24 Marzo Mendoza Sociedad
Gran cantidad de roturas de cañerías de agua, desagües  y acequias rotas en las calles del Gran Mendoza
En la foto Calle Chuquisaca, Godoy Cruz

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
24 Marzo Mendoza Sociedad Gran cantidad de roturas de cañerías de agua, desagües y acequias rotas en las calles del Gran Mendoza En la foto Calle Chuquisaca, Godoy Cruz Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 24 de enero de 2020 Sociedad AySAM 
Agua y Saneamiento Mendoza

Establecimiento Potabilizador Alto Godoy ubicado en el Parque San Martin
Juan Lima, en las piletas de decantacion, filtrado y purificacion

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
contaminacion agua pura limpia
Mendoza 24 de enero de 2020 Sociedad AySAM Agua y Saneamiento Mendoza Establecimiento Potabilizador Alto Godoy ubicado en el Parque San Martin Juan Lima, en las piletas de decantacion, filtrado y purificacion Foto: Ignacio Blanco / Los Andes contaminacion agua pura limpia

La obra prevé reemplazar el tramo comprendido en la calle Elpidio González entre Alem y Estrada y el tramo de la calle Estrada entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este.

Los trabajos se realizan en paralelo al colector existente en funcionamiento, por lo que se ha previsto el uso de equipos de by pass parciales, para disminuir el riesgo de desmoronamientos. Una vez puesto en funcionamiento, se debe cegar el colector existente. Adicionalmente se prevé la instalación de acueductos y redes terciarias de cloaca. Con un monto del contrato de $ 436.245.630,53 se verán beneficiados más de 113 mil habitantes.

De acuerdo a un informe al que accedió Los Andes, Guaymallén es uno de los departamentos más afectados por roturas, pérdidas y baja presión. Como consecuencia, el municipio, colabora en la gestión del reclamo y hace obras para aminorar el impacto como un recambio en la red del Barrio Santa Ana.

Aliviador Colector Suroeste – Godoy Cruz

El colector cloacal suroeste, transporta los efluentes cloacales generados en la cuenca definida al Norte por calle Carola Lorenzini y al Este por el canal Cacique Guaymallén de Godoy Cruz. Está constituido por más de 20 km de extensión de cañería de hormigón, de diámetro variable entre 500 y 700 mm, hasta su empalme en la colectora máxima Noreste que conduce los líquidos al Establecimiento Depurador El Paramillo.

Como consecuencia de su deterioro estructural previo al cruce bajo el Canal Cacique Guaymallén, fue necesario ejecutar un aliviador que permita desviar los líquidos hasta un punto aguas abajo de dicho cruce y que garantice el funcionamiento continuo del sistema, eliminando así la restricción del sistema.

La obra tiene una extensión 1585 metros, en cañerías de PRFV de 700 y 800 milímetros de diámetro. Se ejecutaron 29 nuevas bocas de registros de hormigón armado.

Además , se construyó una colectora subsidiaria de PVC de 160 mm de diámetro, paralela a la colectora secundaria, en calle Sargento Cabral, y dos nexos de redes cloacales lo que permite sacar de servicio las conducciones existentes deterioradas y mejorar las condiciones de los servicios de recolección de efluentes cloacales en la zona.

De acuerdo con la memoria descriptiva facilitada por la empresa, con un monto de contrato de $ 144.957.775,83 se verán beneficiados más de 120 mil habitantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA