Trabajadores de la salud protestaron en el centro mendocino y anunciaron un paro durante el fin de semana

Unos 200 trabajadores marcharon por las calles mendocinas en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Unos 200 trabajadores marcharon por las calles mendocinas en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Unos 200 trabajadores y trabajadoras de la salud en Mendoza marcharon esta mañana por las calles céntricas. Reclaman pases a planta interina y mejoras en sus condiciones laborales.

Un grupo de trabajadores de la salud (principalmente prestadores y enfermeros) se manifestaron durante la mañana de hoy por el centro mendocino. Se trata de profesionales autoconvocados, que reclaman el pase a planta y mejoras sustanciales en sus “precarizadas” condiciones de trabajo.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Los trabajadores y trabajadoras partieron desde el Hospital Central y marcharon por las calles mendocinas (cortando únicamente media calzada) hasta llegar a la Casa de Gobierno. Y aunque no cortaron el tránsito por completo, los casi 200 manifestantes movilizándose por un sector de la calzada generaron algunas obstrucciones de tránsito, por lo que hubo algunas demoras.

Aunque esta movilización en particular no fue convocada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), el reclamo de los empleados era el mismo que sostienen desde hace ya varios meses estos trabajadores: el pase a planta interina y las mejoras en sus condiciones.

48 horas de paro

La secretaria general de Ampros, Isabel Del Popolo confirmó que si bien dicha entidad no convocó a la movilización de esta mañana; mantienen la convocatoria a un paro por 48 horas para este sábado y domingo (desde las 0 del sábado hasta las 0 del lunes); que incluirá -además- una concentración para el 6 de febrero, a partir de las 9, en la explanada del Hospital Notti.

“Estamos reclamando por el régimen 27 de los profesionales de la salud, porque no tenemos todavía el decreto de los aumentos para todos los precarizados. Aún resta resolver, además, el tema de los neonatólogos del Notti. Porque se les hizo hacer una factura con un monto y luego se retrotrajo el monto con otra resolución a lo que estaban facturando. Esto ha traído un problema serio”, destacó Del Popolo.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

La vocera de los profesionales destacó que estos especialistas renunciaron a sus prestaciones, ya que no contaban con cobertura o seguros al momento de desempeñar sus funciones.

“Estamos a la espera del listado de los profesionales que van a pasar a planta interina y a quienes se les va a dar la mayor dedicación. Desde Ampros pasamos el primer listado de 800 personas, que son de quienes conocemos los datos, podemos hacer un seguimiento y son parte de Ampros. Pero hay alrededor de 3.000 trabajadores -de Ampros y de afuera- que están a la espera del pase”, sintetizó Del Popolo.

Si bien desde el Gobierno le manifestaron a los profesionales que en el transcurso del miércoles les enviarían el listado de los trabajadores que pasarán a planta, Del Popolo destacó que aún no les especifican cómo van a ser los aumentos. Por esto mismo es que, hasta ahora, el paro y la concentración para este fin de semana se mantiene. A las 21, los trabajadores celebrarán una asamblea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA