Tormenta solar: qué efectos puede tener el fenómeno espacial en la Tierra

Captura de video
Captura de video

La científica e investigadora, Tamitha Skov, explicó que una especie de “filamento con forma de serpiente” procedente del Sol “golpeará” nuestro planeta.

Según un modelo de predicción de NASA, este martes una tormenta solar impactará a la Tierra. Este fenómeno podría tener efectos en las señales de radio y GPS.

La científica e investigadora, Tamitha Skov, explicó en su cuenta de Twitter que una especie de “filamento con forma de serpiente” procedente del Sol “golpeará” nuestro planeta.

Dicho impacto podría provocar interferencias en las señales de radio y GPS. Cabe destacar que las interferencias en la propagación de las ondas de radio podrían producirse en caso de que esta radiación, cuente con la suficiente energía para calentar y distorsionar la ionosfera, que es la parte de la atmósfera terrestre que está ionizada permanentemente por la fotoionización que provoca la radiación solar.

Otro de los efectos provocados por estas tormentas solares son la aparición de auroras, que son luminiscencias que suceden cuando existe una interacción entre las partículas expulsadas por el Sol, con las moléculas de la atmósfera concentradas en una altura que oscila entre los 95 y los 750 kilómetros de altura.

Grado de la tormenta solar

“El largo filamento con forma de serpiente se abrió paso dando volteretas fuera del Sol en un asombroso ballet. La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir”, explicó en Twitter Skov.

“¡Pueden ocurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacia el Sur!”, agregó en la publicación.

Predicen un impacto directo de una tormenta solar en la Tierra - AP
Predicen un impacto directo de una tormenta solar en la Tierra - AP

De esta manera, la científica se refirió a la escala, definida por la agencia NOAA de Estados Unidos, que se usa para medir la fuerza de estas tormentas geomagnéticas y que van desde el nivel G1 hasta el G5.

Los cinco posibles niveles están relacionados a los valores del índice Kp alcanzado, e indican la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA