Todo aclarado: corrigieron el error en el carnet del mendocino que “recibió” dos dosis de vacuna distintas

Las dos fotos de la libreta de vacunación del mendocino que alertó que figuraban dos componentes distintos. Se trató de un error administrativo y esta mañana recibió la libreta corregida.
Las dos fotos de la libreta de vacunación del mendocino que alertó que figuraban dos componentes distintos. Se trató de un error administrativo y esta mañana recibió la libreta corregida.

Un mendocino fue a vacunarse contra el coronavirus con la segunda dosis al Le Parc este lunes y, al salir, vio que figuraba el nombre de otro componente distinto al de la primera dosis. Desde Salud aclararon que se trató de un error en la inscripción y hoy recibió su librea corregida.

La particular situación que vivió el mendocino Adrián Valdez durante la jornada del lunes finalmente tuvo un desenlace esclarecedor. Y es que, por medio de su cuenta de Twitter, Valdez hizo pública ayer una foto en la que se veía que en su carnet figuraban el detalle de dos dosis distintas de vacunas contra el coronavirus que le habían aplicado: la primera, aplicada el 29 de mayo figuraba como AstraZeneca y la segunda, con fecha de ayer, estaba consignada como Sinopharm.

Adrián Valdez compartió esta mañana la foto de su libreta corregida y con las dos dosis de AstraZeneca.
Adrián Valdez compartió esta mañana la foto de su libreta corregida y con las dos dosis de AstraZeneca.

La situación, que no tardó en propagarse en las redes sociales y en despertar interés -y hasta preocupación, ya que no es algo autorizado hasta el momento- alertó a los mendocinos y a las propias autoridades sanitarias. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza corroboraron los componentes que Valdez había recibido y confirmaron que se trató de un error al momento de transcribir el nombre del segundo componente con que fue inoculado: el mendocino había recibido efectivamente las dos dosis de AstraZeneca. Y durante la mañana de hoy, el propio involucrado se encargó de difundir en su red social que ya había quedado todo claro. De hecho, hasta compartió la foto de su libreta corregida y donde se veía el detalle de las dos dosis de la misma vacuna.

Tema solucionado. Error de la persona que escribió. Cambio de carnet y corroboración del lote inoculado con el frasco de la dosis. Entré 11.14hs y salí 11.19hs.”, resaltó Adrián, dejando en claro que todo había quedado esclarecido y destacando el poco tiempo que estuvo en el centro de vacunación.

Preocupación

Adrián Valdez llegó al centro de vacunación ubicado en el Espacio Julio Le Parc (Guaymallén) este lunes cerca de las 14. A fines de mayo había recibido la primera dosis de AstraZeneca y había sido citado a este lunes para recibir el segundo componente.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que el mendocino recibió las dos dosis de AstraZeneca.
Desde el Ministerio de Salud aclararon que el mendocino recibió las dos dosis de AstraZeneca.

Como cualquier persona, aguardó su turno, entregó su libreta en la que figuraba la primera vacuna, fue llamado, recibió el pinchazo y se retiró. Pero al revisar el certificado, se encontró con que la segunda dosis que le habían aplicado estaba identificada con el nombre de Sinopharm.

Luego del revuelo que se generó cuando compartió la fotografía en su red social, las autoridades sanitarias corroboraron el caso y -por medio del número de lote que figura en el mismo carnet- corroboraron que en realidad el mendocino había recibido la segunda vacuna correspondiente de AstraZeneca y que se trató de un error humano al momento de escribir el nombre.

Se trató de un error humano. Por día, en el le Par se vacuna a cerca de 2.000 personas por día y hay circuitos bien diferenciados según la vacuna que corresponde.
Se trató de un error humano. Por día, en el le Par se vacuna a cerca de 2.000 personas por día y hay circuitos bien diferenciados según la vacuna que corresponde.

“Se trató de un error administrativo. Cuando nos enteramos de lo sucedido, chequeamos nuestros registros y pudimos constatar que el número de lote corresponde al lote de AstraZeneca que se estaba usando este lunes”, explicó la coordinadora del Área de Salud de Guaymallén, Isabela Muñoz a Los Andes,

“Desde que estamos manejando marcas diferentes de vacunas hemos organizado de una manera de disminuir al mínimo los errores”, destacó la responsable e hizo hincapié en que se trató del único reclamo registrado durante el operativo del lunes. “Pueden ocurrir estos errores porque estamos vacunando a 2.000 personas por día, pero ante la primera duda pueden preguntar y sacarse la duda”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA