¿Se pueden congelar las salchichas?

¿Cómo congelar las salchichas en el freezer?
¿Cómo congelar las salchichas en el freezer?

Muchas veces nace la tentación de freezarlas, sin embargo, ¿realmente se puede? Así podés hacerlo sin poner en riesgo la salud.

La posibilidad de congelar ciertos alimentos posee ciertas ventajas, como la prolongación de su vida útil como así también la reducción de desperdicios de comida.

En muchas oportunidades, quedan restos de jamón o ciertos embutidos -como las salchichas- que sobraron de alguna celebración o comida. La vida útil de estos alimentos no supera los 4 días por lo que deben terminar de comer rápidamente, y en muchos casos es mejor congelarlos.

Es importante resaltar que es necesario congelar las salchichas o productos de buena calidad, cuya fecha de caducidad no ha expirado. Si una salchicha o un trozo de salchicha lleva una semana o más en la heladera, no los congeles para guardar el producto. Después de descongelar el sabor será diferente, el producto puede ser viscoso, con un olor desagradable.

¿Las salchichas pueden congelarse?  -
¿Las salchichas pueden congelarse? -

¿Qué es la congelación?

La congelación es un sistema de conservación de alimentos que consiste en aplicarles temperaturas por debajo de los 0ºC, de forma que parte del agua que contienen se convierte en hielo. Cuanto más baja es la temperatura, menos idóneas son las condiciones en las que se multiplican los microorganismos, de manera que el producto casi no se altera.

Al solidificarse el agua, se produce una desecación del alimento y, por tanto, se mejora la conservación. La temperatura de elección es de -18ºC, nivel en el que la proliferación de bacterias es casi imposible. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que la temperatura de congelación no destruye los microorganismos, sino que detiene su crecimiento y desarrollo. Aunque algunos microorganismos patógenos puedan morir durante la congelación, otros pueden reanudar la actividad tan pronto como aumenta la temperatura.

¿Cómo congelar salchichas?

Las salchichas pueden congelarse: cocidas, crudas , con rellenos, en cáscara natural o artificial.

Si compraste salchichas en un paquete grande y deseas congelar el exceso, debes sacarlas de esta bolsa y separar las salchichas entre sí. Se pueden almacenar en partes o enteras, preferiblemente en porciones (1-3 piezas) en una bolsa de plástico, de modo que después de descongelar, no se dejen desperdicios.

Cómo congelar las salchichas: usar bolsitas -
Cómo congelar las salchichas: usar bolsitas -

Lo importante es guardar las salchichas en una bolsa y atarla con fuerza y si es posible, escribirle la fecha de congelación para tener un seguimiento del alimento. Luego enviar al freezer.

Cuando se quiera volver a consumir, es necesario pasar del congelador al estante de la heladera y esperar hasta que esté completamente descongelada (esto tomará alrededor de 4-6 horas).

Las salchichas también se pueden cortar en círculos, tiras, cubos y congelar, sólo hay que seguir el mismo procedimiento: colocar las mitades en una bolsa, atarla firmemente y guardarlas en el freezer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA