Se esperan tormentas y que baje la temperatura a partir del miércoles

El aire cálido y húmedo reinante favorece la formación de tormentas. El ingreso de un frente frío provocará un descenso de cinco o seis grados en la máxima. Sigue la inestabilidad.

Para los próximos días se espera nubosidad variable y una baja de entre 5 y 6 grados de temperatura máxima.
Para los próximos días se espera nubosidad variable y una baja de entre 5 y 6 grados de temperatura máxima.

“Para hoy se esperan tormentas moderadas, mañana de moderada a severa; mientras que el jueves se presenta como una jornada estable”, asegura el director de Contingencias Climáticas de la provincia, Julio Eluani.

Según las previsiones de este organismo, mañana entraría un frente frío moderado que bajaría la temperatura 5 ó 6 grados, y probablemente podrían haber tormentas severas.

Siempre dentro de las estimaciones, entre las noches del viernes y el domingo, el modelo meteorológico muestra tormentas moderadas y débiles entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. “Pero esta previsión puede cambiar, según se actualicen los modelos núméricos”, aclara Eluani.

Para Fernando Jara, meteorólogo independiente de Mendoza, las condiciones de hoy son de inestabilidad con incremento hacia a la tarde-noche. “Una masa de aire húmedo y cálido generan esa situación de inestabilidad, tormentas aisladas generalmente al sureste de la provincia, en San Rafael, Alvear y no descartaría la zona Este y la ciudad de Mendoza”, indica Jara. Y agrega: “se pueden mantener esas condiciones para toda la provincia. Inestable siginfica tormentas puntuales”. Explica que para hoy se espera una máxima de 35 grados, y a eso se le suma la aproximación de un frente frío es decir que estarán interactuando dos masas de aire (una de aire cálido y húmedo y otra con distintas variables) y esa interacción podrá generar probabilidad de tormentas de moderada y fuerte intensidad incluso hasta mañana inclusive.

Jara coincide con el pronóstico de Contingencias e informa que para mañana la máxima descenderá debido a las tormentas y a la rotación del viento al sur-sur-este. El jueves se mantedrá la instabilidad hasta la madrugada, hasta las primeras horas de la mañana. A partir de allí, habría poca nubosidad y temperatura en leve ascenso. La máxima del jueves estaría rondando los 33 grados y una mínima de 19 a 20 grados.

El pronosticador independiente recordó que hay alerta amarilla para hoy a la tarde-noche, también mañana hasta el jueves en la madrugada.

Sobre las alertas (ver aparte), el nivel rojo implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de generar emergencias o desastres. En el naranja se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. El nivel amarillo, el Servicio Meteorológico Nacional pide que se informe de posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Finalmente, el nivel verde implica “tranquilidad”, sin riesgos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA